Las mejores películas de 2013

Crítica y taquilla. Sandra Bullock en Gravity

Las mejores películas de 2013

Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2013. Ustedes las disfruten o redisfruten.

12 años de esclavitud (Steve McQueen. EE.UU.)

McQueen asume un riesgo, que forma parte de su estilo, que es retratar el tedio, el aburrimiento, el hastío que genera la maldad. El trabajo del guionista John Ridley quiere respetar la visión de Solomon Northup, un hombre al que pretenden negar su condición humana volviendo a convertirlo en un objeto, en una bestia de carga que puede tener destrezas y habilidades pero no alma… Lee aquí la crítica completa

Amor y letras (Josh Radnor. EE.UU.)

Josh Radnor, 38 años, director de la muy notable Happythankyoumoreplease, vuelve a escribir, dirigir e interpretar una comedia dramática de enorme interés. Que un autor se atreva a plantear -por segunda vez- cuestiones como las que Radnor aborda, y que lo haga del modo en que lo hace, es un verdadero regalo… Lee aquí la crítica completa

Bárbara (Christian Petzold. Alemania)

En 1980, Bárbara llega a trabajar como médico a un pe­queño hospital rural en la República Democrática Ale­mana. Desconocemos los motivos por los que ha de­jado su trabajo en un hospital de Berlín. Todo en la pe­lícula es Bárbara, una especie de compendio de un país triturado por la dictadura marxista, con la omnipresente Stasi observando la vida de todos… Lee aquí la crítica completa

De tal padre, tal hijo (Hirokazu Koreeda. Japón)

El director japonés Hirokazu Koreeda sigue plenamente convencido de que el mayor espectáculo del mundo es la vida. Sus películas muestran esa sencilla humanidad que hace que la pantalla no sea un muro sino una ventana que permite ver con más claridad. De todas sus películas, ésta destaca por su ritmo ágil, por un tratamiento de la imagen y el sonido que la hace palpitante desde el primer minuto… Lee aquí la crítica completa

Django desencadenado (Quentin Tarantino. EE.UU.)

Tarantino vuelve a mostrar sus dotes como narrador y su poderío visual y su inmadurez como creador incapaz de evolucionar en una película a la que sobran muchos minutos. Según su praxis habitual, el director y guionista norteamericano se inspira en el cine precedente, en este caso, el spaghetti western, para alumbrar una historia en la que se dan cita todas sus constantes como realizador… Lee aquí la crítica completa

El Hobbit. La desolación de Smaug (Peter Jackson. EE.UU., Nueva Zelanda)

Jackson ha encontrado el delicioso tono del cuento original y la película tiene muchos tramos que son encantadores para un público amplio, no necesariamente versado en el relato original. Y aunque sigan sobrando 20/30 minutos, el conjunto está muy logrado tiene un tempo allegro andantino, en ocasiones, con fuoco. Muy adecuado para un gran cuento de aventura en estado puro… Lee aquí la crítica completa

El Hobbit: La desolación de Smaug
El Hobbit: La desolación de Smaug

Gravity (Alfonso Cuarón. EE.UU.)

La reacción en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián ha sido la misma. Aplauso unánime y la sensación de que estos 90 minutos de película serán muy revisados y analizados en el futuro. El argumento no puede ser más sencillo: dos astronautas flotando en medio de la galaxia tras un accidente intentan volver a la nave especial… Lee aquí la crítica completa

Hannah Arendt (Margarethe von Trotta. Alemania, Luxemburgo, Francia)

Von Trotta ha tardado diez años en sacar adelante una cinta que nadie quería financiar. La espera ha valido la pena. El producto es impecable, desde el poderoso guión donde encontramos la jugosa discusión filosófica y el terrible drama interno que sufrió la filósofa por el rechazo con el que se recibió su obra entre la comunidad judía… Lee aquí la crítica completa

Los Croods (Kirk DeMicco, Chris Sanders. EE.UU.)

Sanders y De Micco, directores y guionistas, han construido una historia excelente, con unos per­sonajes interesantes, divertidos y muy atracti­vos. El conflicto es aparentemente -solo aparentemen­te- sencillo: familia cavernícola en paisaje de­solado. Temen la oscuridad. Grug y Ugga tienen tres hijos y una suegra. Y la adolescente Eep, rebelde y con ganas de cambios… Lee aquí la crítica completa

Mud (Jeff Nichols. EE.UU.)

La crítica norteamericana ha acertado de pleno al com­parar a Mud con la literatura aventurera de Mark Twain. El protagonista de esta película tiene un halo de niño perdido de la cultura del éxito norteamericana si­milar al que tuvieron en su día personajes como Huckleberry Finn o Tom Sawyer. Todo está narrado con un tempo len­to, adecuado para unos personajes que no se desvelan a la primera línea de diálogo… Lee aquí la crítica completa

No (Pablo Larraín. Chile, EE.UU., México)

Aspirante al Oscar a la película en lengua no inglesa, la película chilena No corre el riesgo de quedar sepultada por… la política. Si te dejas llevar por el tema de la cinta puedes perder de vista la calidad del guión, que es formidable, sobre todo por su capacidad para no irse por las ramas. Gael García Bernal está estupendo en una interpretación medida, de largo, la mejor de su carrera… Lee aquí la crítica completa

Prisioneros (Denis Villeneuve. EE.UU.)

Denis Villeneuve (Incendies) ha realizado un thriller notable, en el que lo más importante no es descubrir quién lo hizo (el célebre wudunit), sino la narración de cómo aquel dramático suceso afectó a una serie de personas, padres, hermanos, vecinos, y policía. Emulando a Tolstoi, cada uno se enfrenta a la desgracia a su manera… Lee aquí la crítica completa

Stockholm (Rodrigo Sorogoyen. España)

El título de la película tiene relación con el síndro­me de Estocolmo que padecen las personas que han su­frido un secuestro. En el fondo Stockholm es un secuestro; él la «persigue» a ella de manera insistente a pesar de que la chica no tenga ningún interés. Es una metáfora muy acertada para definir la cárcel de mu­chas relaciones instantáneas, tan intensas como efímeras, condenadas por una libertad herida de egoís­mo epidérmico… Lee aquí la crítica completa

To the Wonder (Terrence Malick. EE.UU.)

Grandioso poema de Terrence Malick, tan bello que te deja tronado, con su eco metido dentro días y días. Lo de Malick es tremendo: está contando su propia vida… y le duele tanto lo que narra, que todo en su poema se le parte en pedazos, que los recuerdos cortan, sangran, vuelven una vez y otra, imparables, tenaces, por oleadas… Lee aquí la crítica completa

To the Wonder (Terrence Malick, 2012)
To the Wonder (Terrence Malick, 2012)

Una familia de Tokio (Yôji Yamada. Japón)

Sesenta años después, el gran realizador Yôji Ya­ma­da (82 años) hace un homenaje a Ozu, el que fuera su mentor en los míticos estudios Shochiku en Ofuna, cuan­do Yamada daba sus primeros pasos en el mundo del celuloide. Yamada lleva una carrera cinematográfi­ca tan excepcional como su antecesor, con una filmografía de 79 películas y títulos muy loados… Lee aquí la crítica completa

Las mejores películas de 2019

Las mejores películas de 2018

Las mejores películas de 2017