Las mejores películas de 2014

Agata Trzebuchowska y Agata Kulesza en Ida (2013)
Agata Trzebuchowska y Agata Kulesza en Ida (2013)

Las mejores películas de 2014

Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2014. Ustedes las disfruten o redisfruten.

A propósito de Llewyn Davis (Ethan y Joel Coen. EE.UU.)

Presentada oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se alzó con el Gran Premio del pal­marés, A propósito de Llewyn Davis ya ha cosechado éxi­tos de crítica y público por multitud de certámenes in­ternacionales. De hecho, el arranque en la taquilla estadounidense ha sido el mejor de la carrera de los CoenLee aquí la crítica completa

- Anuncio -

Boyhood (Richard Linklater. EE.UU.)

Linklater ha logrado convencer a casi todo el mun­do con una película que ha rodado en los últimos vein­te años y que cuenta el crecimiento de un niño nor­teamericano hasta el comienzo de la vida adulta. En ese viaje vital la música es un recurso constante pa­ra mostrar la evolución del personaje… Lee aquí la crítica completa

Días de vinilo (Gabriel Nesci. Argentina)

Cada una de las múltiples piezas que componen este divertido puzle encajan a la perfección, con un ritmo muy ágil. Es difícil encontrar una película que cuide con tanto mimo las tramas secundarias, que procura en cada diálogo dar un giro ingenioso, una réplica brillante. Es como sí el director hubiese adquirido la esencia de grandes cómicos como Billy Wilder y Woody AllenLee aquí la crítica completa

Diplomacia (Volker Schlöndorff. Alemania, Francia)

París, durante la noche del 24 al 25 de agosto de 1944. En su despacho del Ho­tel Mau­rice, el general alemán Dietrich Von Choltitz se dispone a destruir e inundar la ciudad para ralenti­zar el avan­ce de las tropas aliadas. Pero entonces accede a la habitación el cónsul sueco Raoul Nordling, que despliega todos sus recursos diplomáticos para evi­tar que Von Choltitz ejecute esa demencial orden de Hitler… Lee aquí la crítica completa

Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica, Francia)

A diferencia de Loach, el antagonista no es el capitalismo abstracto, sino el egoísmo latente en cada corazón. La película es un festival de planos cortos de una mujer sufriente que lucha por recuperar su amor por sí misma, y de un marido incondicional que con sobriedad encarna el amor verdadero… Lee aquí la crítica completa

El pasado (Asghar Farhadi. Francia, Italia)

Estamos frente a una de esas películas que se jue­gan la vida en el cuerpo a cuerpo. Farhadi ha escrito un thriller, con sus malos y buenos, asesinos y víctimas, misterios y resolución del caso. Pero es un thriller que tiene como escenario el al­ma humana. Y ahí los malos son a la vez buenos y los asesinos, víctimas. Y al complicarse, todo se sim­plifica… Lee aquí la crítica completa

El viento se levanta, de Hayao Miyazaki
El viento se levanta, de Hayao Miyazaki, una de las mejores películas de 2014

El viento se levanta (Hayao Miyazaki. Japón)

Con esta película, Miyazaki ha conseguido tra­ducir en imágenes algunas cuestiones que le rondaban desde antaño, como la inclusión del gran terremoto de Tokio de 1923, el retorno a las temáticas aeronáuticas y bélicas que tan profusamente ha trata­do en su faceta como autor de manga, o la reflexión sobre la guerra… Lee aquí la crítica completa

En un lugar sin ley (David Lowery. EE.UU.)

Más de uno ha comparado esta película con Malas tie­rras, la opera prima de Terrence Malick estrenada en 1973 y ganadora de la Concha de Oro en San Sebas­tián en 1974. Más allá de la coincidencia en la temática, hay ciertas similitudes en planificación, fotografía, uso dramá­ti­co de los paisajes y un guión minimalista que facilita las dobles lecturas… Lee aquí la crítica completa

Ida (Pawel Pawlikowski. Polonia)

Una película con múltiples lecturas, con un fi­nal cerrado que se presta a muchas interpretaciones, nin­guna de ellas, ciertamente, demasiado esperanzadoras. Una historia trágica, una película triste, con una tristeza de fondo muy acusada. Una pequeña joya pa­ra un público también pequeño… Lee aquí la crítica completa

La desaparición de Eleanor Rigby (Ned Benson. EE.UU.)

Una historia -que merece su sitio entre las mejores películas de 2014- de idas y venidas, de secretos y silencios que cuesta descifrar, de dos actores que te emociona verles andar, sonreír, llorar, mirar. Te crees todo lo que hagan y todo lo que digan… Lee aquí la crítica completa

La isla mínima (Alberto Rodríguez. España)

Rodríguez confirma que lo de Grupo 7 no fue un golpe de suerte y ha entregado un solvente thriller más negro que policiaco que, de momento, aunque quedan todavía muchos meses para terminar el año, es la máxima favorita a llevarse los laureles de la mejor película española del 2014… Lee aquí la crítica completa

Nebraska (Alexander Payne. EE.UU.)

A partir de los mecanismos de la road movie, Payne y el guionista Bob Nelson hacen un retrato mordaz, satírico y negrísimo sobre la América profunda, sobre las quebradizas relaciones familiares y la mezquindad ilimitada de la condición humana… Lee aquí la crítica completa

Snowpiercer (Rompenieves) (Joon-ho Bong. Corea del Sur)

Pe­lícula diferente, original, atractiva, bien hecha y na­da superficial. Plantea multitud de cuestiones que no son nada fáciles de responder. No es una simple historia de acción, es mucho más que eso; la acción -incesante- va acompañada de sorprendentes re­velaciones detrás de cada puerta… Lee aquí la crítica completa

The Grandmaster
The Grandmaster

The Grandmaster (Wong Kar-wai. China, Hong Kong, EE.UU.)

La habilidad de Kar-wai es inmensa al rodar los combates. La personalidad que consigue dar a esas coreografías impregnadas de vida y arte son espectaculares, más innovadoras y fascinantes de las que hemos podido ver en el cine reciente norteamericano de Tarantino (Kill Bill) y los hermanos Wachowski (Matrix)… Lee aquí la crítica completa

Viva la libertà (Roberto Andò. Italia)

La película italiana que nos ocupa es, en muchos sen­tidos, una obra muy lograda y de las mejores películas de 2014. Y lo es porque tiene mu­cho equilibrio. Porque sabe caminar por los sitios ade­cuados a la velocidad adecuada. Como lo hicieron Ca­pra, Lubitsch, Chaplin, Tati, Stur­ges o Berlanga. Ca­da cual a su manera, con re­sultados asombrosos… Lee aquí la crítica completa

Las mejores películas de 2019

Las mejores películas de 2018

Las mejores películas de 2017

Las mejores películas de 2016

Las mejores películas de 2015

Las mejores películas de 2013

Las mejores películas de 2012

Las mejores películas de 2011

Suscríbete a la revista FilaSiete