Inicio Noticias Actualidad del Cine Oscar de honor para Miyazaki

Oscar de honor para Miyazaki

Oscar de honor para Miyazaki | La Academia de Hollywood acaba de entregar el Oscar de honor al maestro

Oscar de honor para Miyazaki | En septiembre pasado publiqué una Nota rápida en la que resumí algunos motivos de mi entusiasmo por El viento se levanta, su última película, la despedida de Miyazaki como director de largometrajes.

Me parece que ahora que Hollywood vuelve a demostrar su admiración por Miyazaki, vale la pena rescatar esa nota.

 

- Anuncio -

1. El maestro no deja de sorprenderme. Cielos, qué guión, qué prodigio de historia… El tratamiento es arriesgadísimo, tremendamente exigente.

2. El sueño (en sus distintas acepciones) es una constante en Miyazaki; aquí logra unas hipnóticas rimas en asonante en un poema que funde Oriente y Occidente, unas rimas y unos encabalgamientos que te dejan lelo.

3. El silencio jamás se había tratado así en una película de animación (lo usó portentosamente WALL·E, pero era un silencio sincrónico y éste no lo es). Su peso dramático es portentoso y sirve para decir con delicadeza: no mire, contemple; no oiga, escuche.

4. La sabia decisión de tasar la música. Qué honradez para no hacer “bonito” lo que no es “bonito”. Y hacerlo teniendo a tu disposición a Hisaishi es homérico.

5. La apertura y el cierre de la película solo están al alcance de un genio en la cima de su arte.

6. Es emocionante ir percibiendo, uno a uno, los amores del ya anciano Miyazaki (73 años muy bien llevados) a lo largo de la película. Están todos, absolutamente todos. Releer (me lo digo a mi mismo) a Laura Montero para comporbarlo.

7. El atracón de belleza te deja sin respiración, pasaría horas comentando secuencias. Pero esa del dormitorio de ella: “arrima la mesa y cógeme la mano y fuma…” es para interrumpir la proyeccción y estar gritando bravo hasta perder la voz.

8. Los trazos autobiográficos de Miyazaki en la película, el amor a los suyos que se percibe en cada fotograma. El hilo que los cose a la vida del ingeniero aeronáutico  Jiro Horikoshi. El padre de Hayao, Katsuji Miyazaki (1915-1993) dirigía una empresa, Miyazaki Airplane que hacía los timones de cola del Mitsubishi A6M3 Zero. Su madre padeció tuberculosis y tuvo ingresos hospitalarios prolongados. Los Miyazaki tuvieron cuatro hijos.

9. Las ganas de que Mariam Vizcaíno escriba en FILA SIETE sobre el vestuario de la película, una suerte de recorrido indumentario por la vida de Japón de los 20 a los 40 del siglo pasado [la NOTA DE VESTUARIO se publicó, y puede leerse aquí].

10. Entiendes que después de una película así, Miyazaki entone el Nunc dimittis como director. Es como sí -con humildad y una sonrisa- dijera: “Y esto ha sido todo, amigos”.

El ingeniero aeronaútico Jirō HorikoshiSuscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor

Series

The Office (2005)

The Office

0
The Office: Antropología de despacho Con motivo del estreno de Dick y Jane, ladrones de risa (Dean Parisot, 2005), el hierático Antonio Gasset Dubois dijo haberse...


Películas