Los pájaros: Puro Hitchcock

Melanie, una joven rica de San Francisco, conoce en una pajarería por casualidad al abogado Mitch Brenner. La joven es tratada con bastante indiferencia por el abogado, que la conoce por la prensa de su vida alocada. Esto no le sienta bien a Melanie que encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch. Al llegar, los pájaros, completamente enloquecidos, comienzan a atacar de forma salvaje a los habitantes de la zona. La situación se agrava a medida que va avanzando el día.

Cristina Abad ya destacó en FilaSiete que «Hitchcock (Encadenados, Con la muerte en los talones) leyó en la prensa de California la noticia de una extraña invasión de aves marinas que causó destrozos en la ba­hía de Monterrey. Y recordó un relato de Daphne Du Maurier, la autora de Rebe­ca. Lo que iba para capítulo de la se­rie de TV, creció: no quiso el cineasta ha­cer una película sobre pájaros asesinos, sino sobre el arco de transformación de unos personajes sometidos a una fuer­za misteriosa. Hitch juega con la información (con la desinformación) de manera brillante. La clave es que no sepamos por qué, ni cuán­do, ni dónde atacarán unas aves ha­bi­tuales en el pueblo de Bodega Bay, cer­ca de San Francisco».

Aunque las descripciones y relaciones entre los personajes están menos cuidadas que en otras películas de Hitch -al guion de Evan Hunter le falta elaboración-, el realizador británico vuelve a lucirse con las impactantes secuencias del ataque de los pájaros, que logran aterrorizar al espectador, gracias entre otras cosas a los efectos sonoros de movimientos de alas y graznidos, aspecto técnico coordinado por el compositor Bernard Herrmann.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Robert Burks
  • Montaje: George Tomasini
  • Música: Bernard Herrmann
  • País: EE.UU. (The birds)
  • Año: 1963
  • Distribuidora DVD: Universal
  • Duración: 115 min.
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete