300

| 22/03/2007



300, la película

En su empeño de fidelidad, la película de Snyder se resiente de la baja calidad de los textos de Miller, de sus extralimitaciones maniqueas, de unos personajes con poquísimo recorrido y de un discurso elemental.

Zack Snyder  Z. Snyder, Kurt Johnstad, Michael B. Gordon  Larry Fong  William Hoy  Tyler Bates  Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Michael Fassbender, Tom Wisdom  Warner  117 minutos  Adultos

EE.UU. 2007. Estreno: 23/3/2007.

Termópilas for ever

300 lleva al cine el cómic book homónimo de Frank Miller (Maryland, EE.UU., 1957). Lo publicó en 1998 el sello norteamericano Dark Horse, en cinco entregas. “Cuando vi El León de Esparta (The 300 Spartans, Rudolph Maté, 1962), lo que vi, más allá de ser un niño que veía todas esas capas rojas y esos chulísimos cascos corintios, fue mi primer contacto con una historia donde se planteaba la noción del sacrificio heroico. Hasta aquel momento -ha declarado Miller- para mí los héroes siempre habían sido gente que hacía lo que había que hacer y que recibía una medalla y una ovación. Nunca había visto una historia en la que alguien hiciera lo que había que hacer y le costara la vida. [...] Siempre he encontrado fascinante cómo las sociedades libres dependen de sus dictaduras internas para protegerse. Es decir, cuando estamos en peligro no enviamos al Congreso de los Estados Unidos, enviamos a los marines, que están entrenados y jerarquizados como los habitantes de un estado totalitario. Pero son nuestra línea de defensa, los necesitamos. Es uno de los aspectos paradójicos de esta historia que me encanta, que los menos democráticos de los griegos estuvieran defendiendo la democracia”.

Estas reflexiones de Miller sobre su trabajo son muy útiles para acercarse a la película que, exceptuando los pasajes eróticos protagonizados por la mujer de Leonidas que Zack Snyder ha decido incluir, es muy fiel al original. Miller diseñó un cómic parco en palabras con un relato visual muy poderoso, por el dinamismo del dibujo, por la hábil secuencia narrativa y por el expresionista uso del color. En su empeño de fidelidad, la película de Snyder (Amanecer de los muertos) se resiente de la baja calidad de los textos de Miller, de sus extralimitaciones maniqueas, de unos personajes con poquísimo recorrido y de un discurso elemental, con una épica de camiseta negra y barba de dos días y medio.

El que no conozca el cómic acusará los saltos en la narración, las altisonancias, el retrato ridículo de los persas y esa violencia coreografiada a cámara lenta según los cánones de Peckinpah. Mientras Snyder (Wisconsin, 1966) prepara Watchmen, sobre el cómic de Moore y Gibbons, yo me quedo con la impresión de que 300 es una película pesadita.

Alberto Fijo

Web oficial de 300


Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Críticas

Comments are closed.