Amarás al prójimo: El pájaro espino, polaco y homosexual

Amarás al prójimo | La película reivindica la ideologia de genero y critica a la Iglesia católica por su postura ante el celibato y la homosexualidad.

La directora y guionista polaca Małgośka Szumowska afronta un drama rural, en el que busca, según sus palabras, mostrar a un hombre, el padre Adam, que “atrapado por las rígidas estructuras de la Iglesia tiene que luchar contra su propia naturaleza, que él cree diabólica”. Se trata de la historia de un sacerdote homosexual, que es destinado a un centro de ayuda a jóvenes toxicómanos o con problemas graves de conducta social. Allí trata de vivir conforme a su vocación hasta que se enamora de un joven del pueblo.

Una película culturalmente interesante, ya que muestra la penetración de la mentalidad más posmoderna del capitalismo occidental en la tradición popular polaca, de fuertes raíces religiosas. La estética del film y su tesitura dramática son indudablemente europeas, y priman lo conceptual sobre lo narrativo. Sin embargo, ese interesante tono autoral, se desdibuja gravemente a medida que se le van viendo las costuras ideológicas, burdamente coronadas por un plano final que nos convence de que hemos asistido a una película didactista al servicio de la ideología de género.

Si no fuera por ese plano final, parecería que el film se centra en el drama individual de un sacerdote que vive trágicamente su homosexualidad como un grave lastre en su vocación. Pero en realidad, la película pretende posicionarse en un supuesto debate sobre la aceptación de la homosexualidad en el seno del clero católico. Además se cuida mucho de marcar las diferencias con la pederastia, tan desgraciadamente presente en los medios de comunicación en la última década. Una puesta en escena original al servicio de un mensaje nada original.

• Fotografía: Michal Englert
  • Montaje: Jacek Drosio
  • Música: Pawet Mykietyn, Adam Walicki