Attack the block: Bichos en el extrarradio

Moses es el líder de una pandilla de adolescen­tes que comete fechorías por su barrio del sur de Londres. Cuando se dispo­nen a atracar a una joven enfermera, un objeto cae del cie­lo a to­da velocidad y se estrella junto a ellos. Des­cu­brirán que no es algo de este plane­ta.

Según Cornish, la idea para su opera prima sur­gió cuando una pandilla de jóvenes le atracó. A partir de ahí, quiso dar un vuelco a la his­toria y crear una obra inspirada en la serie B de los años setenta y ochenta. Su carrera co­mo humorista, además de su reciente trabajo como guionista para Las aventuras de Tin­tín: El secreto del unicornio (2011), junto a Spiel­berg, hacen que su estreno como director tenga un cierto parecido a ese humor inocen­te de Los Goonies (1985), mezclado con el ci­ne de Carpenter. Cornish intervino como ac­tor en Zombies party y Arma fatal.

John Boyega en Attack the block
John Boyega en Attack the block

El lenguaje usado es una de las bazas de un guión que crea buenos personajes pero no termi­na de desarrollarlos. La jerga de calle, las ma­neras de vestir, de moverse, de gesticular: to­do es muy de barrio. A pesar de la calidad de los diálogos, Cornish se ha decantado por una pe­lícula de acción, con muy poca tregua, tre­men­damente visual. Una de las premisas con­sis­tía en rodar todo durante la noche, creando un escenario inspirado en Los amos de la noche (1979). La foto de Towned es muy acertada.

Acercar lo extraordinario a un ambiente ordi­nario es una de las bazas de Attack the block, con muchas similitudes con la serie Mis­fits. El equipo de FX ha hecho bien su trabajo, con unos efectos eficaces y a tono con el am­biente de la cinta, sin tirar el dinero. El alie­nígena lo encarna Terry Notary, que ha tra­bajado como entrenador de movimientos y co­reógrafo con Burton en El planeta de los simios (2001), con Spielberg en Tintín y con Cameron en Avatar (2009).

Se hizo casting en escuelas juveniles de actua­ción londinense hasta dar con el protagonis­ta y su pandilla. La cinta, con 13 millones de dó­lares de presupuesto, ha hecho 5 en taqui­lla, 4 de ellos en Reino Unido, donde se es­trenó en ma­yo. Ganó los premios del público y de la críti­ca en Sitges, además de una mención especial del jurado y el galardón a mejor mú­sica.

• Fotografía: Tom Towned
  • Montaje: Jonathan Amos
  • Música: Steven Price