Efectos secundarios: Soderbergh, querer es poder

Efectos secundarios | Cumplidos los 50, el cineasta de Atlanta (dirección, guión, fotografía y montaje) logra un solvente thriller que conecta con su mejor cine, con «Traffic»

Un joven matrimonio ve cómo el desequilibrio psíquico de ella amenaza con destrozarles la vida. Para evitarlo, la mujer decide probar un potente psicofármaco pero los efectos del tratamiento pueden ser más peligrosos que la propia depresión.

Después de un par de títulos rozando el subproducto –Indomable y Magic MikeSteven Soderbergh conecta con su mejor cine, el de Traffic, El buen alemán y la subvalorada Contagio. Precisamente, el escritor de ContagioScott Z. Burns– lo es también de Efectos secundarios y hay que reconocer que el libreto -salvando alguna concesión morbosa- es ejemplar. «Quería escribir un thriller al estilo del cine negro, dice Burns, que atrapara al espectador y lo engañara con sus giros, como Perdición o Fuego en el cuerpo, ambientado en el mundo de la psicofarmacología».

Burns lo consigue y, tanto engaña al espectador, que el crítico se encuentra con la dificultad de que cualquier cosa que escriba podría convertirse en spoiler. Así que diremos simplemente que, a partir de una reflexión sobre el uso y abuso de psicofármacos, Soderbergh rueda un thriller que, en algunos momentos, es puro Hitchcock.

La trama funciona como un reloj y agarra al espectador desde los primeros minutos. El ritmo vertiginoso de los acontecimientos y el dominio de la cámara de Soderbergh -que siempre ha rodado muy bien- hace que las dos horas y media que dura la película se pasen en un suspiro. Rooney Mara, Jude Law y Vinessa Saw (la «contrincante» de Gwyneth Paltrow en la notable Two lovers) bordan sus papeles, mientras que a Catherine Zeta-Jones le toca bailar con la más fea, con un personaje muy antipático -que interpreta con notable antipatía, todo hay que decirlo- que paga el tributo del morbo. Un morbo innecesario por la propia historia y, porque cuando tienes al espectador bebiéndose literalmente la pantalla, no hace falta echar mano a otros recursos. Eso que lo hagan -con todos mis respetos- los directores de telenovelas.

Web oficial de la película

• Fotografía y Montaje: Steven Soderbergh
  • Música: Thomas Newman