El irlandés (The Guard): De Brujas a Connemara

El irlandés (The Guard) | Opera prima del hermano del director y guionista de Escondidos en Brujas

Recuerda esta opera prima, ganadora de los premios gordos del cine irlandés 2011 (pe­lícula, director, guión y actriz secundaria) y de varios premios en Dinard, a una pe­lícula que me gustó mucho, Escondidos en Brujas (2008). La dirigió y escribió el lon­dinense Martin McDonagh, hermano del director de El irlandés (vaya título paté­tico, caramba, la película se llama The Guard, no es tan difícil…).

Brendan Gleeson es protagonista de ambas películas. En el fondo, son las dos bu­ddy movies de manual. Pero In Bruges es una película de mucho más nivel que The Guard, porque tenía más ingenio en el plan­teamiento, en la trama y en el dibujo de personajes. Estaba mejor escrita y dirigida, con un binomio Colin Farrell Gleeson muy superior al que forman Don Cheadle y Gleeson.

El irlandés (The Guard) maneja un código de humor que desde el primer minuto salta a la piscina del cinismo desmelenado: policía pasota, al­cohólico, indolente, que alquila furcias, ra­cista, con madre en fase terminal frente a es­tereotípico agente del FBI.

Lo que funcionaba admirablemente en Escondidos en Brujas, con dos asesinos a sueldo verdadera­mente atractivos y sorprendentes, sólo fun­ciona ocasionalmente en una película am­bientada en el oeste de Irlanda (la Ir­landa de The quiet man) que mide mal los tiem­pos y no administra bien una historia con problemas de tono, que evidencia su con­dición de opera prima.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Larry Smith
  • Montaje: Chris Gill
  • Música: Calexico
  • Duración:  96 minutos
  • Público adecuado: +18 años (violencia, sexo, lenguaje crudo)
  • Título original: The guard, 2011
  • País: Irlanda  
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Estreno: 27.7.2012
Suscríbete a la revista FilaSiete