Amazonas, el camino de la cocaína: Un buen documental

Rodado en 2014 en Perú, Bolivia y Brasil, Amazonas, el camino de la cocaína, primer largometraje documental del periodista y realizador español David Beriain, realiza una inquietante inmersión en el submundo del narcotráfico, que mueve más dinero que países como Noruega y Dinamarca, y mata más gente que la mayoría de las guerras. Se trata de un viaje a través de las más recónditas selvas amazónicas, como el peruano Valle del Vrae, donde se concentra el 20% de la producción mundial de coca.

Beriain ofrece una visión del tema muy humana y pegada al terreno. El relato bien rodado y montado con agilidad se apoya en impactantes entrevistas a cultivadores, distribuidores, químicos, mulas, sicarios, pilotos y capos involucrados en el narcotráfico, así como a diversos representantes de los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad que luchan contra él. En este sentido, además de las espeluznantes declaraciones de un sicario peruano y un importante capo brasileño, destacan las filmaciones durante tres días de las actuaciones de los Garras, el cuerpo de élite del ejército boliviano.

Se agradece la postura crítica de Beriain hacia las drogas, que diluye los estereotipos frívolos creados por el cine y la televisión, simplemente recurriendo a la tumbativa eficacia de la verdad pura y dura, expuesta con honestidad y ponderación, sin efectismos ni manipulaciones. El fresco de la compleja tragedia que dibuja la película resulta completo, matizado y conmovedor. Tras su paso por algunas salas, esta sobresaliente producción se estrenará como serie en el canal televisivo Discovery MAX con el título Amazonas clandestino.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Sergio Caro
  • Montaje: José Garrido, Alberto G. Casanovas
  • Duración: 95 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Estreno en España: 27 de febrero de 2015
  • España, 2015 
Suscríbete a la revista FilaSiete