NO: Una gran historia

Gran película chilena sobre la campaña de comunicación para TV en el referéndum de 1988 que debía decidir sobre la continuidad de Pinochet.

Aspirante al Oscar a la película en lengua no inglesa, la película chilena No corre el riesgo de quedar sepultada por… la política. En la rueda de prensa madrileña se preguntó mucho de política y muy poco sobre cine. Cuando pasados bastantes minutos preguntamos por detalles de la escritura del guión y por el montaje, señalando que nos habían gustado mucho, el director se puso contento. Y agradeció la oportunidad para alabar el fabuloso trabajo del guionista Pedro Peirano, adaptando una obra teatral de Antonio Skármeta con una labor de documentación formidable. También quiso destacar a la montadora Andrea Chignoli, que manejó un material original de cuatro horas (sin contar con las imágenes de archivo) dejando el corte final en 110 minutos y a la diseñadora de producción, Estefanía Larraín, que logra una coherencia grande que no era fácil de conseguir al contar con bastantes cortes de archivo.

En la parcela fotográfica, la apuesta es muy arriesgada. Se ha usado la cámara con la que se rodaba para televisión en 1988. Esa decisión, que choca en los compases iniciales de la película porque la calidad de la imagen es pobre, termina siendo muy acertada porque implementa el logradísimo e inteligente tono de la película.

Si te dejas llevar por el tema de la cinta puedes perder de vista la calidad del guión, que es formidable, sobre todo por su capacidad para no irse por las ramas. Gael García Bernal está estupendo en una interpretación medida, de largo, la mejor de su carrera. Le acompaña un reparto excelente que sabe dar chispa a las situaciones que bordean una y otra vez a Lubitsch y Wilder, sin acercarse a la farsa, sin solemnidades, con hondura pero con agilidad.

Hay un pero en el que una y otra vez cae el cine sudamericano. El sonido es bastante malo, en algunos momentos llega a ser penoso. Pero la película es tan buena, que hasta eso le perdonas. Es mi favorita al Oscar.

Web oficial de la película

• Argumento: basado en la obra «El plebiscito», de Antonio Skármeta
  • Fotografía: Sergio Armstrong