Invencible (Unbroken): Quebradiza, frágil

Invencible (Unbroken) | Distingamos. Una cosa es la historia de Zamperini. Otra es la película. La primera tiene elementos muy interesantes. La segunda no, por el sencillo motivo de que es muy poca cosa, parece un video dramatizado del History Channel. La tendencia de Jolie a sumar minutos al metraje que no aportan absolutamente nada, porque ni impulsan la historia ni ayudan al viaje de los personajes, llega a ser exasperante y una evidente muestra de impotencia. Tanto es así, que en vez de dos horas parece que la película durase seis. Recuerda a esa cinta, de estreno tantas veces retrasado (lógico), de temática similar, Un largo viaje (The Railway Man), en que Colin Firth, Hiroyuki Sanada y Nicole Kidman dormían a las ovejas.

Laura Hillenbrand escribió un libro que han adaptado un tropel de guionistas y quizás sea ese el motivo de que el relato sea tan malo, por plano, arrítmico y mal desarrollado. Algunos se apresurarán a etiquetar de academicista la realización de Jolie. Yo no apelaría a ese concepto, porque lo que le ocurre a la película no es un problema de estilo, es más bien un problema temático y de tratamiento: la historia no tiene pulso, es plana como una tabla de planchar. Los personajes son monigotes apenas bosquejados, sin motivaciones. Las relaciones entre ellos no generan energía y la historia se apaga o luce muy poco.

Y cuando tienes un problema así, en origen, eso no lo arreglan la fotografía, la música, el diseño de producción ni los actores. Para arreglarlo habría que replantear todo el proyecto desde la ideación. Y ahí, justo ahí, está el problema de Jolie: sus guionistas se han columpiado con el high concept.

• Fotografía: Roger Deakins
  • Música: Alexandre Desplat
  • Duración: 123 min