Kamikaze: Terrorismo ruso

Kamikaze | Álex Pina debuta en el cine con un drama de variado registro que, a pesar de los bandazos, funciona bien 

El objetivo de Slatan es cometer un atentado suicida en un vuelo entre Madrid y Moscú. Por culpa de una avería, los pasajeros son alojados durante tres días en un hotel en plena montaña. Tres días que pueden tirar por tierra los planes del terrorista.

- Anuncio -

Kamikaze es una prueba -otra más- de que el cine es­pañol está cansado de discurrir por los mismos de­rroteros y no le tiene miedo al riesgo. Porque hay que reconocer que el joven Álex Pina (más conoci­do por sus productos de ficción televisiva) arriesga y mucho en su debut cinematográfico.

No es sencillo mezclar en un mismo producto el thri­ller político, el de acción, el drama intimista, la co­media un punto alocada y, si me apuras, la película familiar… Y, sin embargo, Pina lo hace y con bas­tante fortuna. Es cierto que la película, como el avión, sufre las turbulencias de la mezcla y hay momentos en los que rechina un poco e incluso amenaza con precipitarse en un subproducto (ni thri­ller, ni drama, ni comedia) pero son momentos con­tados, breves, que se remontan pronto, y el resultado es una película que se sigue con interés, agra­do y emoción según los tramos.

Pienso que parte del acierto es un buen casting -muy coral, como la película- en el que, liderados por Carmen Machi y el argentino Eduardo Blan­co, to­dos los actores funcionan y se complementan bien.

La otra parte del “éxito” es que Pina se ciñe mu­cho al texto, un libreto que sin ser redondo tiene innumerables aciertos, entre otros la originalidad pa­ra contar algunas tramas sin caer en convencionalismos y apostando claramente por subrayar la me­jor cara de los personajes e historias.

Habrá quien tache la película de bienintenciona­da y moralizante. Otros, más benévolos, dirán que es blandita. Quizás tengan razón y quizás es que la pe­lícula me pilló en un día tonto, pero agradecí al di­rector español su empeño por resolver los conflic­tos -incluso los más duros y serios- a golpe de ge­ne­rosidad y elogio del espíritu de servicio. ¿Que es­to es un poco de ma­nual de boy scout? No digo que no. Pero con tan­to cí­nico como campa por las pan­tallas, el decálogo de los jóvenes castores tampoco viene mal de vez en cuan­do.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
  • Montaje: Antonio Frutos
  • Música: Manel Santisteban
  • Duración: 94 m.
  • Distribuidora: Warner
  • Público adecuado: +14 años (VS)
  • España, 2014. Estreno en España: 28.3.2014
Suscríbete a la revista FilaSiete