Los Vengadores: El primer acierto de Disney es el rescate de Joss Whedon
La primera producción de la alianza Disney-Marvel es un espectacular entretenimiento que aprovecha un magnífico reparto bien guiado por Joss Whedon.
A Disney le van los grandes fichajes. Si hace años se unía a Pixar por un módico precio (7.500 millones de dólares), la compra de los derechos de Marvel hace unos meses (4.800 millones) le da a esta productora una considerable superioridad en el entretenimiento cinematográfico juvenil de los próximos años. La primera película de esta alianza es una oportuna redención después del fiasco económico y artístico de John Carter.
El acierto principal de esta película es que se ha confiado la dirección y el guión a un creador ingenioso: Joss Whedon. Responsable de series como Buffy, la cazavampiros y coguionista de libretos tan interesantes como Titan A.E. o Toy story 3, Whedon sólo había dirigido una película con anterioridad: Serenity, en 2005. No fue una mala experiencia: la cinta tenía cierta gracia y personalidad a la hora de contar de manera distinta una historia galáctica. Pero por motivos que desconozco no ha vuelto a dirigir hasta hoy. Y menudo regreso. En un momento de considerable saturación de superhéroes, Los Vengadores reúne en una sola película al Increíble Hulk, el Capitán América, Iron Man, Ojo de Halcón, la Viuda Negra, Thor y su descarriado hermano Loki, que se convertirá en el perverso enemigo del Planeta Tierra.
Decía Whedon en una reciente entrevista que la primera versión de la película duraba tres horas. Al final, tuvo que eliminar 40 minutos, pero espera que en la segunda parte (que parece que ya tiene apalabrada) pueda desarrollar más a los personajes tal y como pretendía. Aún así, viendo Los Vengadores se observa claramente que, sin tener toda la libertad que le hubiese gustado, el sentido del humor y la ironía de Whedon mejoran unos superhéroes que en sus últimas apariciones cinematográficas no habían brillado como merecían. Iron Man 2, Thor y Capitán América aburrieron a un público que esperaba mucho más.
Por otro lado, Edward Norton (un actor enorme pero al parecer muy conflictivo) no fue contratado para volver a interpretar al Increíble Hulk. Le sustituyó Mark Ruffalo, que está magnífico, sobre todo porque su personaje da un giro muy acertado. Iron Man vuelve a ser el de la primera parte (absurdamente maltratado en la secuela) e incluso más divertido, la Viuda Negra deja de ser la chica sin nada interesante que decir y los “soso-man” de Capitán América y Thor son debidamente ridiculizados (tronchante el dardo envenenado que Whedon le tira a Kenneth Branagh y su shakespearización del dios de los truenos).
Pero lo que más se agradece de Los Vengadores es que es muy entretenida. Casi dos horas y media con un ritmo trepidante que incluye escenas de acción, en las que se opta por planos-secuencia que hacen muy creíble la espectacularidad del argumento. La música de Alan Silvestri cobra protagonismo especialmente en el último tramo, en el que todo está especialmente medido.
En definitiva, una regeneración necesaria previa al desembarco de dos transatlánticos que llegarán en verano: The amazing Spider-Man, dirigida por Marc Webb (500 días juntos) y The dark knight rises (madre mía, qué tráiler), el desenlace de la trilogía de Batman de Christopher Nolan.
Ficha Técnica
- Dirección: Joss Whedon,
- Guion: Zak Penn, Joss Whedon,
- Intérpretes: Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson, Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Tom Hiddleston,
- Fotografía: Seamus McGarvey
- Montaje: Paul Rubell, Jeffrey Ford
- Música: Alan Silvestri País: EE.UU.
- Duración: 142 m.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: Disney
- Estreno: 27.4.2012
The Avengers, 2012