Tesis sobre un homicidio: Mucha tesis poco homicidio

La comparación con El secreto de sus ojos es oportuna por bastantes motivos. Tesis sobre un homicidio tiene un apto. El laude ha quedado lejos.

Los guiones originales son originales. Los adaptados se podrían considerar originales en la medida en que lo sean en el cine, independientemente de que pro­cedan de un relato previo de origen literario o cinematográfico. Quiero empezar así para caer nuevamente en la cuenta (si quieren me acompañan) de que el concepto de originalidad es ambiguo y discutible, aunque en el sentido más obvio sea bastante pa­cífico.

Esta película adapta una novela homónima que no he leído, escrita por Diego Paszkowsky. Su armazón es el propio de una novela negra en la que, cito la si­nopsis promocional “Roberto Bermúdez, especialis­ta en derecho penal, ve alterada su vida cuando se con­vence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo fren­te a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras”.

Un exjuez de 55 años, cínico y desengañado, mujeriego y bebedor, brillante profesor de un selecto cur­so de Derecho Penal. Un joven de la alta burguesía, criado en el extranjero, con una cortesía empalagosa que no esconde un ego descomunal. Una par­tida de ajedrez con un asesinato de por medio.

El planteamiento es atractivo y hay dos actores es­tupendos. La película está bien rodada y tiene un em­paque llamativo. Pero la historia, que funciona bien durante 40 minutos, se va tornando libresca, efec­tista, tramposa, con un tono de existencialismo auto­complaciente de argentino que se siente mirado, que resulta agotador. Cuando la dimensión de thri­ller de misterio se retoma en el último acto, después de idas, venidas y peroratas se requiere una solución tum­bativa y razonable… y no la hay. La com­paración con El secreto de sus ojos es oportuna por bastantes mo­tivos, argumentales, temáticos y porque los productores son los mismos. Y esta Tesis sobre un homicidio tiene un ap­to. El laude ha quedado lejos.

• Rodrigo Pulpeiro
  • Montaje: Pablo Barbieri
  • Música: Sergio Moure de Oteyza