Enrique Gato, director de “Las aventuras de Tadeo Jones”

| 15/11/2012 | 49 Replies

“Siempre me ha gustado In­dia­na Jones. Y creí que resultaría apetecible un personaje en el que se uniera acción y come­dia a partes iguales”

Enrique Gato nació en Valladolid aunque toda su vida ha transcurrido en Madrid. De perfil funda­mentalmente técnico, estudió Ingeniería Informática. La parte creativa se la aportaron los artis­tas de infografía de su facultad. Es el creador del personaje de Tadeo Jones.

¿Cómo pasó del diseño gráfico al mundo del guión animado?

Enrique Gato/ En un principio me dediqué al mundo del videojuego, al que soy aficio­nado desde muy pequeño. Pero pronto me di cuen­ta de que este sector tenía una paleta de po­sibilidades creativas bastante cerrada. No me permitía desarrollar la parte artísti­ca. Así que decidí abandonarlo y me centré en el de­sarrollo del personaje de animación Bi­cho.

Comencé a trabajar este personaje. Y mientras hacía experimentos de animación, me di cuenta de que podía mon­tar una historia. Y fue así como me encaminé hacia un guión de ci­ne.

¿Cuál es el origen de Tadeo Jones?

E. G./ Después de Bicho pensé en otro perso­naje diferente. Siempre me ha gustado In­dia­na Jones. Y creí que resultaría apetecible un personaje en el que se uniera acción y come­dia a partes iguales. En España suele gustar la parodia de personajes americanos. Así surgió Ta­deo Jones. Pero empezó sólo como un persona­je de animación. Yo era animador en la época en que lo diseñé.

¿Cómo cobró vida el personaje animado?

E. G./ Por aquel entonces, hablo del año 2002, se estaba poniendo en pie la producción de Superlópez y me ofrecí a echar una mano. Co­nocí entonces a Nico Matji, que trabajaba en ese proyecto. Vio mi trabajo en mi web, y me planteó poner patas a Tadeo.

Hicimos el primer corto titulado Tadeo Jo­nes en el año 2004. Ganó más pre­mios que cualquier otro corto de animación es­pañol: 64 reco­nocimientos nacionales e inter­nacionales. Y el Goya. Luego vino el segundo corto, Tadeo Jo­nes y el templo maldi­to, en el año 2007, que tam­bién se llevó muchos premios, unos 30, y otro Goya.

Y de ahí al largo…

E. G./ Con estos trabajos previos, corrobora­mos que se podía poner en pie el personaje. Re­cibir un premio por una primera y segun­da par­tes de un mismo proyecto es una es­pecie de con­firmación de que vas por el cami­no correcto.

¿Cómo es Tadeo? ¿Cuáles son sus rasgos de­finitorios?

E. G./ Mientras nos planteábamos la historia, había que decidir cuál era la esencia de Ta­deo. Si estábamos ante un jeta, o ante un perso­naje un poco tonto… Decidimos que queríamos un personaje normal, que fuera más cerca­no al público, con el que éste se pudiera sen­tir identificado. Y así sería más atractiva la evo­lución durante el viaje del héroe. Buscamos un personaje transparente, blanco, bonachón.

La historia es muy sencilla.

E. G./ Sí, está dirigida a un público familiar.

¿Cómo ha sido la labor de guión? ¿Cómo se ha coordinado con varios guionistas?

E. G./ La idea original es de Jordi Gasull, que también es el productor. Pero esta idea la de­sarrollaron Javi Barreira y Gorka Maga­llón. Posteriormente Neil Landau y Jordi Ga­sull -sobre todo- realizaron una labor de profun­da revisión, para adaptarla mejor a las nece­sidades del mercado, tanto americano como euro­peo, buscando una película gene­ralista.

Es una suerte contar con la orientación de Neil Landau. Él se dedica habitualmente a la lec­tura de guiones y los estudia con la frialdad del que no está implicado directamente en el pro­yecto. Y a nosotros nos enriquece otra visión. Se trata de quitarse prejuicios, de quitarse complejos, y ver cómo mejorar, con un traba­jo en equipo. En EE.UU. se hace mucho y es muy útil.

¿Cuándo aparecieron los dos cómics? Qui­zá el largometraje se parece mucho al cómic Indiana Jones y el secreto de Toactlum…

E. G./ Sí, después de cada corto salió un cómic. Y el largo está basado en el primero, titula­do Tadeo Jones y el secreto de Toactlum. Este có­mic es una especie de story board de la pelí­cula. Fue realizado por Javi Barreira y Gor­ka Magallón.

¿Por qué se cambió el final del cómic?

E. G./ Fue una decisión de guión. No se quería retornar al principio, sino plantear un final de historia que se abriera a otra dimensión di­fe­rente.

Una película de animación cuesta mucho. Con un presupuesto reducido han consegui­do un nivel estupendo en el terreno visual.

E. G./ Ha costado 7 millones. Es un presupues­to medio. Y sí, pensamos que con este pre­supuesto, aprovechando cada céntimo de euro, hemos conseguido un buen nivel, cuidan­do el acabado de los personajes, los fondos, etc.

Hay películas en España más baratas, como Arru­gas, que costó sólo 1 millón de euros. En ese film se apostó por una historia, que es buenísima. Aunque la imagen es más de có­mic tradicional, porque contaban con menos pre­supuesto. Son opciones que hay que tomar.

Si hubiera dispuesto de más presupuesto, ¿en qué lo habría invertido?

E. G./ En dos aspectos para mejorar la calidad técnica: en el pelo y en el tratamien­to de las telas.
Tener menos presupuesto limita el per­feccio­namiento de estos detalles. Y, por supuesto, también el número de per­sonajes y la comple­jidad de la historia.

¿Por qué se han pasado a la técnica estere­oscópica?

E. G./ Cuando sólo llevábamos dos minutos de rodaje, se puso de moda la estereoscopía, y de­cidimos cambiar el rumbo y tirar por allí. Pien­so que esta técnica es el presente y que se va a consolidar en el futuro.

Por otra parte, hemos buscado un efecto equi­librado, donde se note relativamente el 3D, para no sacar al público de la historia, para no despistarlo.

¿Qué próximo proyecto tiene? ¿Habrá segun­da parte de Tadeo?

E. G./ Ya estamos trabajando en otro proyec­to de animación diferente.
Espera­remos a ver cómo se da este primer lar­go. Si sa­le bien, la cosa va sola.

Sofía López

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Category: Entrevistas

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