Eyjafjallajökull (o simplemente El volcán): Demasiado humo

Eyjafjallajökull (o simplemente El volcán). Al cabo de media hora, la historia se extingue y quedan las fumarolas de unas sobreactuaciones repletas de gags cargantes.

La famosa erupción del volcán de Islandia que en 2010  impidió el tráfico aéreo por Europa durante meses sirve a Coffre como marco y metáfora del devastador encuentro entre  Valérie y Alain, un matrimonio divorciado, obligado a compartir un catastrófico viaje contrarreloj para llegar a tiempo a la boda de su hija en Grecia.

La película fue número 1 en la taquilla francesa. Pero en España no llegará a las salas de cine sino que se distribuirá exclusivamente por Internet. Es la apuesta de la distribuidora Alimpro y el estreno oficial de CineOnline, nueva plataforma digital en España.

El detonante y el planteamiento de road movie alocada son prometedores, el choque entre las personalidades de los protagonistas -una Valérie Bonneton sarcástica y zaheridora, y un Dany Boon metepatas e histriónico- funciona en sus primeros compases. Pero al cabo de media la historia se extingue y sólo quedan las fumarolas de unas sobreactuaciones repletas de gags cargantes, en las que de vez en cuando brillan algunas explosiones de genio que también acaba por enfriar la irreverencia y la exageración. Los secundarios flojitos y el happy end bienintencionado no contribuyen a mejorar la situación.

Los diálogos tienen algo de chispa, pero las comedias no son sólo sketches, necesitan argumento. No se acaba de entender bien este constructo entre La guerra de los Rose y El mundo está loco, loco, loco. Alexandre Coffre es un primerizo. Aún le queda camino para llegar a un nivel de comedia eficaz.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Pierre Cotterau 
  • Montaje: Sophie Fourdrinoy 
  • Duración: 93 min.
  • Distribuidora: Alimpro 
  • Público adecuado: +16 años (D, X-) 
  • Estreno en España:18.7.2014

Eyjafjallajökull. Francia, 2013

Suscríbete a la revista FilaSiete