The Invisible Woman: Grandes desesperanzas

Ralph Fiennes dirige un drama de época correcto pero falto de fuerza y ritmo narrativo. 

Después de un notable debut con Coriolanus, Ralph Fiennes repite detrás de la cámara con una historia de época que narra la relación sentimental secreta entre Charles Dickens y una joven admiradora. La base argumental de la película es un best seller de Claire Tomalin –adaptado por Abi Morgan, guionista de Shame y de la serie The Hour– que investiga la personalidad de esta mujer invisible, llamada Nelly Ternan.

- Anuncio -

Al margen del poso histórico del argumento, The Invisible Woman parte de un material interesante al bucear en la vida y personalidad de Dickens -un escritor con­sagrado-, padre de una numerosa familia y con un matrimonio instalado en la más absoluta dejadez. No es un retrato complaciente en absoluto. Se mues­tra la egolatría del artista y sus inseguridades, la dureza de sus reacciones y la inmoralidad de una do­ble vida que -alentada por las hipócritas convenciones de la época- hace que un hombre pueda go­zar de un gran prestigio social mientras deja ca­dáveres -siempre mudos- por el camino. En ese sen­tido, la película es una crítica brutal -por muy ele­gante que se presente- a una sociedad supuesta­men­te cristiana que se ha quedado solo con la fachada de los valores.

The Invisible Woman (2013)
The Invisible Woman (2013)

El problema es que los conflictos cen­trales que, re­pito, son interesantes, se cuentan de una manera aca­démica, lenta, torpe y parcelada. La historia no flu­ye quizás porque el director está de­masiado pendiente de construir bellos cuadros, de que nada se es­cape a una puesta en escena costumbrista muy mi­mada. Las idas y venidas en el tiem­po ponen zan­cadillas a la propia película que ter­mina haciéndose tediosa.

Los actores están bien. A Fiennes le hubiera veni­do bien algo más de contención (un fallo común de los actores que se dirigen a sí mismos), pero Fe­li­­ci­ty Jones está convincente como mujer joven que con­funde la admiración con el amor y que termina atra­pada en una relación sumamente desigual. Los se­cundarios aportan fuerza a la historia, en especial, esa inmensa Catherine Dickens (Joanna Scan­lan) que refleja con su mirada que a ella le sobrarán ki­los, pero a su marido -por muy genio de la li­te­ra­tu­ra que sea- le faltan esos mismos kilos de dig­nidad y ma­durez para llegar a ser un gran hombre.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Rob Hardy 
  • Montaje: Nicolas Gaster 
  • Música: Ilan Eshkeri  
  • Duración: 111 min 
  • Distribuidora: Sony 
  • Público: +16 años (S)
  • Estreno en España: 6.6.2014

Reino Unido, 2013. 

Suscríbete a la revista FilaSiete