Palmarés y crónica del 19 Festival de Málaga

19 Festival de Málaga
19 Festival de Málaga

Palmarés y crónica del 19 Festival de Málaga

· Palmarés y crónica del 19 Festival de Málaga | Como ya sucedió en 2014 con «10.000 km», el cine catalán rodado en Estados Unidos vuelve a ser el gran triunfador.

Palmarés de la Sección Oficial 19 Festival de Málaga

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Callback, de Carles Torras

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Silvia Maya por Julie

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Óscar Martínez por Kóblic

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Domi Parra por La propera pell (La próxima piel)

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Rocío García Beato, Joaquín Casas Moliner, Andrea Gutiérrez Bermejo, Paula Ponga Esparta y Luis Martínez López, otorga el premio a La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

Crónica completa del 19 Festival de Málaga

Viernes 29 de abril de 2016

El futuro ya no es lo que era: Bochorno ajeno

Ya he hablado varias veces en el blog de la caída en picado de Dani Rovira en diferentes fases. Primero flojeó en Ahora o nunca, luego defraudó con una de las peores secuelas del cine español actual (8 apellidos catalanes) y después vino su comentada La presentación de los Goya.

Nada comparable con El futuro ya no es lo que era. Nada.

Calificación: 2/10

Kóblic: Vuelo sin motor

Imaginaba otro tipo de jornada festivalera. No ha podido ser. Una película que olvidas a toda velocidad.

Calificación: 6/10

Jueves, 28 de abril de 2016 – 19 Festival de Málaga

La próxima piel: La gran película que echábamos de menos

Por ahora es mi favorita para los grandes premios. Interpretación, guión, dirección… Una película con muchos aciertos y sólo algún error de bulto en el tramo final.

Calificación: 8,5/10

Cerca de tu casa: Musical reivindicativo

Los deshaucios vuelven a ser protagonistas en el Festival de Málaga en el mejor día del certamen. Nos hacía mucha falta. El gran descubrimiento de esta película es Sílvia Pérez Cruz en su faceta como actriz; está muy tierna y natural. Su magnífica voz ya la habíamos escuchado en canciones para películas como Blancanieves de Pablo Berger o Rastros de sándalo de María Ripoll.

Calificación: 6´5/10

Miércoles, 27 de abril de 2016

La Xirgu: a estas alturas, lo mejor del Festival

Llevo varios días despotricando sobre varias pelis y quiero dejar claro que me gusta mucho el cine y la televisión españoles. Desgraciadamente en los últimos días no he podido alabar y aconsejar mucho de lo que he visto, así que he decidido dejar espacio a una película presentada en una sección paralela que me ha entusiasmado.

Calificación: 8,5/10

Zoe: Madre e hija

Entre el documental, el cinema verité y la vanguardia audiovisual. Película de Festival para los que les gustan las pelis de Festival. Algunos hay.

Calificación: 4/10

Callback: Un tronao en Nueva York

De verdad que os cuento lo que veo con gran ilusión de ver algo distinto. No pierdo la esperanza. Todavía.

Calificación: 4/10

Martes, 26 de abril de 2016 – 19 Festival de Málaga

Gernika: Bombardeo espectacular y torpe

Aunque el director Koldo Serra ha afirmado que la película sólo ha costado 6 millones de dólares, Gernika parece una película de 30 o 40. El bombardeo es fantástico, con unos planos que no se recuerdan en el cine español. La recreación histórica, las localizaciones, el vestuario, la dirección artística y fotografía son magníficas. El reparto internacional también es brillante, pero el guion… Es la madre del cordero.

Calificación: 5/10

Vídeo-entrevista a Miki Esparbé (FMCE 2016)

Es uno de los actores con más proyección del cine español. Era el secundario reconocible en series y comedias, ahora ya es el actor principal de dos de las mejores películas que hemos visto en Sección Oficial en este Festival de Málaga: Rumbos y El rey tuerto.

Julie y el prado comunista

Esta vez me explico en vídeo. Perdón por la luz, es culpa del director de fotografía, que no es Emmanuel Lubezki precisamente, pero mejorará. Os dejo también un vídeo del making of de la película y el documental que fue el origen de Julie, de Alba González de Molina.

Calificación: 3/10

Lunes, 25 de abril de 2016

Quatretondeta: Comedia muerta

El Festival de Málaga vuelve a la comedia negra después de presentar hace unos días la fallida La noche que mi madre mató a mi padre. En esta ocasión el argumento gira en torno a un cadáver desaparecido. El padre y la hija de la difunta quieren enterrar en sitios muy diferentes: ella en Francia y él en Quatretondeta, un pequeño pueblo en medio de las fiestas anuales.

La historia podía ser una comedia disparatada muy divertida con actores que resultan más cómicos cuando más serios se ponen. Laia Marull, José Sacristán y Julián Villagrán hacen lo que pueden pero al guion le falta chispa, ritmo y vida. Es muy difícil empatizar con unos personajes que apenas expresan una pasividad que acaba resultando exasperante. Sergi López intenta algo distinto y se pasa de registro haciendo de pueblerino primario.

Quatretondeta es una comedia que nace y muere siendo un cadáver, con algunos situaciones que sobre el papel deberían funcionar a la perfección y sin embargo… Película aburrida y desaprovechada.

Calificación: 4/10

Acantilado: Bostezos suicidas

Una secta de jóvenes suicidas envueltos en túnicas blancas van con antorchas en medio de la noche a tirarse uno a uno por un acantilado en Canaria. Así de impactante empieza la última película de la directora navarra Helena Taberna (Yoyes, La buena nueva). El problema es que ahí se acaba la presión arterial de la historia.

El argumento está basado en una novela de Lucía Etxebarría (El contenido del silencio) y eso no tiene fácil solución. Sus personajes insulsos solo tienen energía para buscar sexo impulsivo, inmediato y, en el caso de las protagonistas, homosexual. Hay grandes actores pero ni la investigación ni los personajes están bien tratados. De esta manera la película languidece con un ritmo cansino y una edición lamentable en la que sobran decenas de escenas que no aportan nada interesante a la historia.

Es verdad que las sectas es un tema controvertido y no es fácil abordarlo con objetividad, pero de ahí a dejar al espectador tan distante hay mucha distancia. Y Acantilado no ha generado ni un solo aplauso en el pase de prensa.

Calificación: 4/10

Domingo, 24 de abril de 2016

Rumbos y faltas

No le tenía especial admiración a la jovencísima Manuela Burló ni por su corto nominado al Goya Pipas (una versión descafeinada de la webserie Entre pipas), y menos por su opera prima (Cómo sobrevivir a una despedida) que presentó en el Festival de Málaga el año pasado. Afortunadamente Rumbos, su nueva película, es de otro nivel. Mejor escrita y dirigida, con un reparto sensacional compuesto por Ernesto Alterio, Carmen Machi, Pilar López de Ayala, Miki Sparbé, Nora Navas y Karra Elejalde.

El argumento de la película son la historias entrecruzadas en la noche en las carreteras de una gran ciudad. Con una estructura dramática así es fácil acordarse de Crash de Paul Haggis, o de Hablar de Joaquín Oristrell, presentada el año pasado en el Festival de Málaga. Manuela Burló no llega tan lejos como la ganadora del Oscar a la mejor película en 2004, pero le da varias vueltas a la fallida producción catalana.

La música, los planos aéreos de la ciudad y la conexión entre historias es muy atractiva. Además la directora sabe que tiene actores de un talento fuera de lo común y arriesga con ellos tocando una y otra vez las teclas melodramáticas con bastante soltura. Es una lástima el exceso de retórica y redundancia en los diálogos y la falta de profundidad de unos personajes emotivos pero egocéntricos. Sin esa amplitud en los personajes y en los conflictos, todo queda en un amable y genérico retrato de la infelicidad humana condenada a lo efímero.

Calificación: 7/10

El rey tuerto: Antagonismo al poder

La primera media hora de El rey tuerto se te pasa volando. Hay humor, acidez, buenas réplicas y unos actores que se meten de pleno en sus personajes, la mayoría caricaturizados como personajes extremos: el militar primario, el progresista complejo y amargado, la chica insoportable, la auto-suficiente… El conflicto central de dos parejas enfrentadas porque uno (policía) le ha dejado tuerto a otro en una manifestación.

En la crítica a los extremos no hay un trato excesivamente justo ni tampoco muy matizado. Los personajes están tan al límite que la crítica se queda en terreno de nadie porque es difícil sentirse aludido por ninguno de ellos. Miki Sparbé, que también hemos visto en Rumbos, confirma que un es simplemente el secundario para todo del cine y la televisión española, es uno de los más grandes de su generación.

El rey tuerto está basada en una obra de teatro muy divertida escrita por el director de la película Marc Crehuet, que ha mantenido el humor y la espontaneidad de la obra original. No es una trabajo perfecto pero tiene muchas escenas brillantes de interpretación y guion. Una opera prima arriesgada y valiosa.

Calificación: 7/10

Isabel Coixet se maneja muy bien en la comedia y ha vuelto a demostrarlo. Jugando con sus temas fundamentales (ruptura, soledad, desamor) ha logrado un cortometraje imaginativo, divertido y muy bien interpretado. De paso Coixet se ríe un poco de su melodramatismo a veces pedante y en muchas ocasiones genial.

El siguiente cortometraje ha sido presentado en el 19 Festival de Cine de Málaga.

Calificación: 8,5/10

No llevamos un buen arranque de Festival. Sobran tópicos y exageraciones para que todo quede bien clarito y al final resulta todo muy evidente. Si Toro era chillona en colores, salpiques de sangre y procesionismo casposo de cofradía, y La noche que mi madre… era un circo sin pies ni cabeza, La punta del iceberg peca de ser previsible y decepcionante.

Con todo es la mejor película hasta ahora. Los suicidios en una empresa de alto rendimiento son investigados por una Maribel Verdú algo tiesa pero siempre eficaz. Barbara Goenaga es la que más brilla con una interpretación y unos diálogos que tiene el matiz y la sutileza que tanto echamos de menos.

La película funciona a ratos pero casi siempre es teatrera y maniquea, con diálogos tan al límite de la verosimilitud que me cuesta mucho creer. No dudo que haya empresarios así, tan ácidos, impulsivos y carentes de interés pero… ¿Todos en la misma empresa? ¿No hay nadie qué trabaje menos de 18 horas al día, que tenga una mujer a la que no engañe con la secretaria y en el mismo despacho de trabajo?

Sin irse muy lejos uno se acuerda de grandes películas del cine español como 5 metros cuadrados, Casual Day, El método, A puerta fría… y este iceberg no queda muy lejos de poder derribar a todo un Titanic.

Calificación: 6/10

Me he ido muy lejos, pero vuelvo rápido. La noche en que mi madre mató a mi padre tiene actores fantásticos, una estructura dramática muy aprovechable y un comienzo divertido, pero… Ahí se acaban sus méritos.

Y eso que la película no llega a ser tan zafia y tonta como La que se avecina. Unos cuantos diálogos y escenas tienen su punto hasta que el tsunami del desmadre acaba por llevarse todo por delante. Se chilla y se subraya con tanta insistencia que cuando vale todo ya no hay humor porque no hay sorpresa, ni tampoco interés en personajes títeres y estirados.

Calificación: 4/10

Viernes, 22 de abril de 2016

Toro: Ibérico para guiris

Ha empezado el Festival de Cine con una de las películas a priori más importantes aunque se presente fuera de competición. Kike Maíllo ganó un Goya merecido con su opera prima Eva, una película de ciencia ficción con mucha personalidad. En Toro prueba con el thriller con tres actorazos que han protagonizado grandes películas de acción en los últimos años: Grupo 7, Celda 211, El desconocido, El Niño Pero Maíllo no ha seguido creciendo en esta última película.

La influencia del cine del director de Drive y Sólo Dios perdona, Nicolas Winding Refn, es demasiado llamativa en esta película. Las luces interiores rojas y azules, los ralentizados, la violencia esteticista, aquí subrayada con churretones de cultura andaluza para guiris. Este mezcla hace que la película acaba pareciendo de John Woo, con su colorido y su música de procesiones, con sus trajes de chaqueta brillantes de asesinos de la cofradía de hijos de Satanás.

Mario Casas hace de Jason Statham pero con peleas de coreografías pobre y persecuciones a las que falta espectáculo. Luis Tosar y José Sacristán siempre brillan pero el guion de Rafael Cobos (La isla mínima, Grupo 7) no está a la altura. El desarrollo de personajes, los giros de la historia, la astucia de las decisiones, la fuerza de los diálogos… Ninguno llega a estar al nivel necesario para que la película impacte por mucho que los efectismos visuales y dramáticos sean una constante demasiado recurrentes.

El tramo final es un espectáculo de sangre y vísceras torpe y chillón, una manera lógica de terminar una obra mediocre y pretenciosa que siembra aún más dudas sobre el carrera del prometedor director.

Calificación: 5/10

Suscríbete a la revista FilaSiete