· En los últimos años el mundo del cine se ha detenido en más de una ocasión a desentrañar la vida de las escuelas. Por ello, ofrecemos a continuación una interesante lista con 10 películas sobre educación y profesores.

Conducta1

Conducta

Ernesto Daranas (2014)

Película muy concreta, cercana y palpable, que sin pretenderlo es la historia de muchas personas que intentan conservar la dignidad y la honradez en un país degradado, en una dictadura donde es fácil mantener la esperanza. Con un casting y dirección de actores formidables, es lógico que la maestra Carmela (extraordinaria Alina Rodríguez) nos asombre, pero es que el resto de personajes adultos y los actores infantiles están a un nivel altísimo.

 

Profesor Lazhar2

Profesor Lazhar

Philippe Falardeau (2011)

En una escuela de enseñanza secundaria de Mon­treal, un trágico suceso conmociona a alum­nos y profesores. Bashir Lazhar, un pro­fesor argelino de 55 años, se ofre­ce a cubrir la baja de la profesora falleci­da. La directora del centro no está muy con­vencida, pero acepta a Lazhar, que encuen­tra a los niños en situación de absoluto desconcierto. La pelí­cula de Falardeau supone un verda­dero atracón de hu­manidad, de amor, de es­peranza, de belle­za. Una de esas películas gasolina que te llenan el depósito hasta arriba.

 

Hoy empieza todo3

Hoy empieza todo

Bertrand Tavernier (1999)

Daniel Lefebre es el director de un colegio infantil, al que no le basta con saber que existen problemas sino que también hay que solucionarlos. El colegio está situado en un pueblo de ex mineros del norte de Francia, donde el paro se ha cebado, donde no hay un horizonte para los niños, ni mucho menos para sus padres. Tavernier sigue a Lefebre en su quehacer diario, lanzando una crítica feroz sobre la deshumanización del sistema, sobre la pérdida de la desigualdad de la vida en todas sus circunstancias.

 

elmaestro4

El Maestro

Giacomo Campiotti (2014)

Basado en una serie de TV, el filme se inspira en la vida de Alberto Manzi, un profesor muy reconocido en Italia por su labor educativa y docente. La acción se sitúa en 1946, cuando Manzi acaba de regresar de la guerra y está buscando trabajo como maestro; una tarea nada fácil para alguien sin recomendación. Finalmente consigue un empleo: enseñar a los niños y jóvenes de un reformatorio de la ciudad. Aunque se trata de unos alumnos difíciles, el maestro logra ganarse poco a poco su confianza y ellos acaban por confiarle sus sueños y sus verdaderas historias.

 

Los chicos del coro5

Los chicos del coro

Christophe Barratier (2004)

Gran éxito de taquilla en su estreno, relata la historia de un profesor de música en paro que en 1949 comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Muy pronto, se enfrenta con los métodos represivos del director del correccional, por lo que intenta ganarse a los chavales organizando con ellos un coro polifónico, que pronto proporciona a toda la clase un nuevo afán de superación. La película tiene ese sabor añejo, dulce y áspero a la vez, de los clásicos de exaltación de profesores.

 

Ni uno menos6

Ni uno menos

Zhang Yimou (1999)

Levantada con toneladas de sencillez y una mirada cinematográfica sobrecogedora, Ni uno menos cuenta cómo el maestro rural Gao tiene que ausentarse un mes para atender a su madre enferma, lo que lleva al alcalde de la población a buscar una sustituta, Wei, de tan solo 13 años. Gao no tiene más remedio que aceptarla porque no hay nadie que pueda o quiera hacerse cargo de la escuela, y le dice que le pagará 10 yuan extras si logra que a su vuelta los 28 alumnos sigan asistiendo a clase.

 

La ola7

La ola

Dennis Gansel (2008)

Un ensayo de 1972 titulado La tercera ola, escrito por Ron Jones, sirve de base para esta película que se desarrolla en un instituto alemán en la actualidad. Un profesor se prepara para afrontar con sus alumnos una especie de semana cultural. En el último momento no dará clases sobre Anarquía, sino sobre Autocracia. Al comprobar el desconocimiento de sus alumnos, decide poner en práctica un experimento para que los chicos lo entiendan. Lo que en principio surge como un original divertimento pedagógico, da lugar a comportamientos inquietantes.

 

La profesora de Historia8

La profesora de Historia

Marie-Castille Mention-Schaar (2014)

Una veterana profesora de historia, con veinte años de ejercicio, es el eje de este relato basado en hechos reales. Empeñada en motivar a sus alumnos adolescentes de una escuela pública para que trabajen y se lleven bien, les propone participar en un concurso nacional. El tema del trabajo -la experiencia de la persecución de los judíos en Francia, especialmente los niños- es poderoso y recurrente y se aborda con intensidad y emoción. La película pone de manifiesto que las personas se hacen mejores cuando son capaces de salir de sí mismas y preocuparse de los demás.

 

La clase9

La clase

Laurent Cantet (2008)

Un joven profesor de lengua francesa empieza a trabajar en un instituto conflictivo, situado en un distrito marginal. A pesar de las amenazas, no duda en enfrentarse a sus alumnos en estimulantes batallas verbales. La gran diferencia de cultura y de actitud choca con violencia en las aulas, que no son más que un espejo de la Francia contemporánea. Aunque a veces los alumnos se muestran divertidos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor.

 

Ser y tener10

Ser y tener

Nicolas Philibert (2002)

A modo de documental (tomando como ejemplo una pequeña clase de un pueblo a lo largo de un curso), Ser y tener muestra con la sencillez de lo auténtico, y la inteligencia de lo bien acabado, la ternura de los ni­ños de cuatro años, su admiración ante lo que apren­den, su confianza desarmada; y presenta también las dificultades interiores y de comportamiento de los pre-adolescentes de diez o poco más años, su noble re­a­cción ante quien sabe serles amigo. Todo bajo la “autoridad tranquila” de un maestro que es también un creador.

 

Además de esta relación, podríamos incluir otras películas recientes que abordan esta temática desde diversos prismas: La clase de esgrima, La profesora, Camino a la escuela, La profesora de parvulario, Whiplash, La historia de Marie Heurtin, El profesor, Vivir es fácil con los ojos cerrados