Inicio Noticias Actualidad del Cine Crónica completa de Zinemaldia 2016

Crónica completa de Zinemaldia 2016

Zinemaldia 2016: Repasa las video-críticas y entrevistas de la crónica del Festival de Cine de San Sebastián

(Puedes ver las vídeo-críticas y entrevistas haciendo click en cada uno de los titulares)

- Anuncio -

«Arrival»: Vileneuve adelanta a Nolan

 Película muy esperada del director canadiense de grandes películas como Prisoners o Sicario. Un verdadero salto en el vacío que termina siendo Ciencia-Ficción metafísica y catártica. Una película fundamental para ver en los próximos meses.

Calificación: 9/10

«Fuego en el mar»: Luces y sombras en el agua

Película documental ganadora del Leon de Oro en el último Festival de Berlín. Para mí gusto un poco excesivo.

Calificación: 7/10

«Yourself and Yours»: humor y labia coreanos

Hang Sang Soo sigue en su línea de película baratas apoyadas en los actores y los diálogos. Esta vez cuenta la historia de una chica que vuelve loco a todo el vecindario con su encanto tan caótico e ingenuo.

Calificación: 8´5/10

«Ikari/Rage»: Cólera nipona

Un thriller en toda regla con familias relacionadas por la venganza y la sangre de un asesinato inolvidable. Una grandísima película japonesa.

Calificación: 8/10

«American Pastoral»: el salto de Ewan

Ewan McGregor ya no sólo es uno de los mejores actores de su generación. Ahora ya es un director con mucho oficio.

Calificación: 7/10

«After the storm»: Koreeda no se cansa de ganar

El Festival de Cine de San Sebastián tiene la buena costumbre de traer una película del japonés Koreeda al año.Kiseki, De tal padre, tal hijo, Nuestra hermana pequeña. Y este año la obra maestra se titula After the Storm, y es la más divertida de su filmografía. El argumento: la vida desde el punto de vista de un artista amable y sencillo.

Calificación: 8.5/10
«Jesús»: Sección de horrores y traumas latinoamericanos
El cine latinoamericano en esencia. Lento, brutal, deprimente, truculento y deficientemente vocalizado.

Calificación: 4/10
«El invierno»: Somnífero argentino

Ésta película argentina que agota desde los 5 primeros minutos con una parsimonia narrativa verdaderamente exasperante.

Calificación; 5/10 

Quién haya visto alguna película anterior de Jonás Trueba no le sorprenderá esta película. Una radiografía sentimental bastante lúcida. La película tiene dos trailers: Uno para verano y otro para invierno. Una idea genial de promoción.

Calificación: 7/10

 

«Sieranevada»: Costumbrismo rumano

Una peli notable, rumana y muy larga. 173 minutos, Momentos de brillantez y buen humor y escenas interminables.

Calificación: 7/10

Esther Remiro: Media vida de cine en Donosti
Dice Albert Espinosa que él cada año descubre 12 joyas: 12 personas que apunta en un cuaderno porque le han aportado algo importante en su vida. En un festival de cine conoces a directores, actrices, periodistas. Y yo este año he conocido a Esther Remiro, que le gusta sentarse en uno de los mejores sitios del Principal. Actriz de teatro y cine, periodista y locutora de radio, lleva más de 40 años cubriendo el Festival de Cine de San Sebastián. Ha sido un verdadero placer conocerla y poder entrevistarla.

«Snowden»: El guardián de los secretos

Quizás no sea una obra maestra, pero la historia es impresionante y la dirección de Oliver Stone es bastante correcta. Lo de Joseph Gordon-Levitt es un espectáculo; uno de los grandes actores de Hollywood.

Calificación: 7/10

Ozon ha echo una película que supera ampliamente la calidad del resto de su filmografía. Un drama histórico que con la sencillez y la maestría del cine clásico te hace mirar a la pantalla con el asombro que sólo despiertan las obras maestras.

Calificación: 9/10

 «As you are»: Generación perdida

Otra de jóvenes problemáticos con familias disfuncionales que deriva en violencia, drogas y sexo enfermizo. Qué agote de cliché.

Calificación: 5/10

Un cuento maravilloso
Las tres películas de Juan Antonio Bayona me han resultado brillantes en muchos aspectos. Pero quizás ésta es la más arriesgada, personal y entrañable. Un verdadero regalo de magia y optimismo en medio de un festival protagonizado por la violencia intolerable y las películas insoportables de un cinismo deprimente. Una lástima que no entre en concurso.

Calificación: 8,5

 

«Lady Macbeth»; Entre Lady Gaga y Ladykillers
Shakespeare da mucho de sí, pero si uno está dispuesto a exagerar aún más el discurso acaba haciendo una película así.

Calificación: 6/10

No recuerdo algo tan duro, tan inhumano, tan aburrido. Una historia real que verdaderamente es impresionante y cruel. La película se queda en un desagradable dolor de muelas.

Calificación: 5/10

Cualquier Festival de Cine tiene un porcentaje de películas que sólo dicen entender unos pocos privilegiados… Entre los que no me encuentro.

Calificación: 5/10

Jóvenes alucinados vagan por la ciudad e intuimos que algo malo van a hacer. Porque en esta película todo se intuye, de alguna manera.

Calificación: 5/10

«Colossal»: Vigalondo, un regalo alienígena

 Con Vigalondo y sus películas uno sólo tiene dos opciones: o adorarle o desterrarle. A mí me ganó conExtraterreste y ha vuelto a divertirme con su grandísima imaginación. Un gran detalle tener películas como ésta en un Certamen de Cine.

Calificación: 7/10

«Qué Dios nos perdone»: Cineasta descomunal y peli brutal 
Me gustó más Stockholm, su película anterior, pero este thriller tiene mucho cine en sus venas abiertas, en sus cadáveres espeluznantes.

Calificación: 8/10
«María (y los demás)»: Sola (y en familia)

Esta opera prima tiene momentos muy divertidos, diálogos ingeniosos y un repartazo. No es una película completa, tiene sus caídas de ritmo pero habrá que estar atentos a esta joven directora que ha demostrado que tiene tablas. Una de las gratas sorpresas del Festival de Cine de San Sebastián 2016,

Calificación: 6/10

Julián Villagrán: Talento gaditano

Es una actor con cara de buena persona que lo mismo interpreta a un yonky antes de la Expo de Sevilla que a uno de los últimos supervivientes sobre la faz de la Tierra o a Diego de Velázquez. Ya tiene un Goya por Grupo 7y sigue siendo un tipo normal y accesible. He podido estar 20 minutos con él en que hemos hablado de casi todo. Hasta de su reciente adicción por Narcos y la 3ª temporada de El Ministerio del Tiempo. Un placer.

«The Oath»: El islandés que quería ser como Mel Gibson

Este director islandés hace de todo en la película. Sobre todo sufrir mucho por salvar a una hija metida en uno de los peores infiernos del mundo moderno.

Calificación: 6/10

¡Qué actorazo he podido entrevistar en el María Cristina hace unos minutos! Y se me acaba la batería de la nueva cámara. No se puede tener todo. Pero siempre me quedará el Xperia como último recurso. Antes de grabar las imágenes que vais a ver  Eduard y yo nos hemos reído bastante a propósito del número de películas y series que ha hecho en su carrera. No se acordaba exactamente, pero ha aparecido en 68 títulos distintos, 9 nominaciones a los Goya y 2 premios de la Academia. Y lo que le queda por delante….

De las cosas más peligrosas que le puede pasar a un critico de cine es asomarse a una película con expectativas muy altas. Y más en un Festival en el que es fácil la decepción y el hartazgo ante tantos minutos de proyección. Ya avisé hace meses que la última película de Alberto Rodríguez era para mí una de las más esperadas del festival. Y ésta vez no hubo frustración sino reconocimiento a un grupo de cineastas que se buscan y se encuentran haciendo un cine español de mucha categoría.

Os dejo la crítica cara a cara que hemos hecho de la película Ana y yo en la orilla del río, al lado del Kursaal…

Calificación: 8/10

Aunque empiece con uno créditos simpáticos y coloridos, a pesar de tener un trailer agradable, Ira Sachs no cambia…. Para mí un director muy mediocre al que algunos adoran sin especial justificación.

Estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016. Sección Perlas.

Calificación: 6/10

«La doctora de Brest»: Telefilm inaugural

Excepto la chica de Borgen, hay muy poco salvable en esta película francesa que ha inaugurado esta Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Calificación: 5/10

 

Cuando los franceses ahondan en las ciénagas de la vida tienen una varita mágica. Yo me alejo de ellos, pero hay gustos para todo.

Calificación: 3/10

Toni Erdmann, ¿son necesarios 162 minutos para contar una crisis personal?

La Sección Perlas del Festival de San Sebastián ha arrancado con Toni Erdmann una comedia dramática alemana ganadora de Fipresci en la última edición de Cannes. Esperaba más de una cinta que ha recogido buenas críticas.

Lo mejor: El inspirado personaje del padre.

Lo peor: Que tarde 162 minutos en terminar de dar vueltas al conflicto de la protagonista (que no es otro que una crisis de los 40 ante una vida vacía).

Del 1 al 10: 6

«Los 7 magníficos»; No llega ni al trote

Hace unos meses me pareció atractiva la campaña de promoción de esta película. Hoy he podido al fin verla en el Festival de Cine de San Sebastián.

Calificación: 5/10

Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -

Series

Sherlock, de Steven Moffat, Mark Gatiss

Sherlock, de Steven Moffat, Mark Gatiss

0
Sherlock, de Steven Moffat, Mark Gatiss: Holmes en la era Facebook Sherlock, de Steven Moffat y Mark Gatiss | El camino que Guy Ritchie inició...


Películas