Inicio Noticias Actualidad del Cine “Cine Caucásico” en el ciclo de la Fundación Cajasol

“Cine Caucásico” en el ciclo de la Fundación Cajasol

· Se ofrecen en este mes de abril tres películas realizadas en la zona euroasiática, con la colaboración de Cine Club Vida. El sábado 30 culmina con Pirosmani, de Giorgi Shengelaia.

La Fundación Cajasol, con la co­laboración de Cine Club Vi­da, con­tinúa su programación de cine con un ciclo dedicado a la estratégica zona euroasiática del Cáucaso. Durante el mes de abril se proyectan tres películas con autoría de esta región: Soy Cuba, de Mikhail Kalatozov (9 de abril), Montañas azules, de Eldar Shengelaya (22 de abril), y Pirosmani, de Giorgi Shengelaya (30 de abril).

Realizada con el apoyo de los gobiernos cubano y soviético, Soy Cuba (1964) nos ofrece cuatro historias cortas sobre el sufrimiento de los habitantes de la isla caribeña durante la dictadura de Batista y sus reacciones, variando del asombro pasivo a la marcha de la guerrilla. La cinta, que cayó en el olvido por parte de los países que la sufragaron, fue recuperada treinta años después por varios cineastas estadounidenses, que valoraron su acrobática filmación y su idiosincrático escenario.

- Anuncio -

Montañas azules (1983) nos muestra la difícil vida de un joven escritor que busca una y otra vez sin éxito que le publiquen su novela. La película, de origen georgiano, se convirtió desde el primer momento en una elocuente sátira sobre la burocracia soviética, cuestión que no fue muy bien recibida por determinadas élites.

Por último, Pirosmani (1969), reconocida como mejor película en el Festival de Chicago de 1974, hace un retrato del pintor naif de origen georgiano Niko Pirosmani, que vivió hasta poco después de la revolución rusa. Aunque durante su vida apenas obtuvo reconocimiento alguno, y sí varias decepciones y burlas, a día de hoy es un pintor reconocido en todo el mundo. En el filme se reconstruyen algunas anécdotas sobre el personaje y numerosos planos homenajean los trabajos del artista.

Las proyecciones, en sesión do­ble (17:00 y 20:00 horas) y con en­trada libre hasta completar afo­ro, tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Fran­cisco, Sevilla, entrada por c/ Chi­carreros). Más información en el teléfono 954 508 200.Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Series

Stath Lets Flats (2018)

Stath Lets Flats

0
Stath Lets Flats: El humor inteligente de lo ridículo Stath (Jamie Demetriou) proviene de una familia grie­go-chipriota dedicada al negocio inmobiliario en el Nor­te de...


Películas