Inicio Noticias Actualidad del Cine Muere Omar Sharif, inolvidable Yuri Zhivago

Muere Omar Sharif, inolvidable Yuri Zhivago


El actor egipcio tuvo el papel de su vida en 1965 cuando había cumplido los 32 años. En 1962 tuvo un papel destacado en «Lawrence de Arabia». Ha muerto a los 83 años.

Director: David Lean  Guión: Robert Bolt  Intérpretes: Julie Christie, Omar Sharif, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Tom Courtenay, Alec Guiness  Género: Drama  97 min  Warner  Edición 2 discos. 45 aniversario  DVD 14,95 euros / Blu-ray 25,95 euros

EE.UU./Italia, 1965.

Robert Bolt (Un hombre para la eternidad, Lawrence de Arabia, La Misión) se encargó de adaptar la novela del ruso Boris Pasternak, ganador del Nobel de Literatura.

Nadie como el londinense David Lean (1908-1991), con la producción de Carlo Ponti, para dirigir un drama como éste, épico y lírico a la vez, con unos inolvidables paisajes sorianos, granadinos, finlandeses y canadienses, fotografiados con esmero por Freddie Young en formato Panavisión 70 mm, al ritmo de la evocadora música de Maurice Jarre.

La dirección artística de Terrence Marsh (y el español  Gil Parrondo) es digna de estudio. El legendario John Box, cuatro Oscar, es el diseñador de producción.

El casting está lleno de buenos actores, desde un como siempre imponente Alex Guiness (el general Zhivago) al conmovedor Tom Courtenay (Pasha), pasando por un soberbio Rod Steiger, que da vida al despreciable Komarovsky (qué personaje tan bien construido e interpretado, un capolavoro).

Todos envuelven al trío protagonista, SharifChristieChaplin excelentemente dirigido por Lean. Ganadora de cinco Oscar (guión adaptado, fotografía, música, dirección artística y vestuario) es una película que mantiene una frescura envidiable, potenciada por la excelente calidad de la edición en DVD, con un color muy conseguido y un sonido espectacular.

Los extras son suculentos, incluyendo el audio comentario de Sharif, Steiger y la viuda de Lean, Sandra. Hay un muy atractivo documental de una hora sobre la gestación de la película, más tres documentales promocionales muy logrados y entrevistas a los protagonistas en el tiempo del estreno. La prueba de cámara de Geraldine Chaplin, 20 años,  demuestra el acierto de Lean al seleccionarla para la inolvidable Tonya : es un encanto de mujer y de actriz. EL Blu-ray viene en formato libro de 44 páginas.

Alberto Fijo

- Advertisement -
Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor