Inicio Noticias Actualidad del Cine "Don Quijote y el cine" en el ciclo de la Fundación Cajasol

«Don Quijote y el cine» en el ciclo de la Fundación Cajasol

· Se ofrecen en este mes de noviembre tres películas del mítico libro de Cervantes, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 25 continúa con Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil.

La Fundación Cajasol, con la co­laboración de Cine Club Vi­da, con­tinúa su programación de cine del curso con un ciclo dedicado al mítico personaje cervantino, Don Quijote. Du­rante el mes de noviembre se proyectarán tres películas basadas en la obra más famosa de las letras castellanas: Don Quichotte, de Georg W. Pabst (18 de noviembre), Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil (25 de noviembre), y Don Quixote, de Grigori Kozintsev (26 de junio).

Don Quichotte (1933) es la primera versión sonora en el cine del clásico de Cervantes. Además, supone una adaptación musical protagonizada por el bajo operístico Feodor Chaliapin. Curiosamente se llegaron a hacer tres versiones de esta película, todas con el mismo actor protagonista, en diferentes idiomas: en francés, en inglés -que se conserva en muy malas condiciones- y en alemán, que a día de hoy está desaparecida.

- Anuncio -

Rafael Rivelles y Juan Calvo son Don Quijote y Sancho Panza en Don Quijote de la Mancha (1948), una de las versiones españolas más reconocidas sobre el mito cervantino. La película se convirtió en la adaptación de la novela más larga de su época, con dos horas y doce minutos de duración, y se consideró la más fidedigna a la obra literaria, respetando escrupulosamente los diálogos y el orden de los episodios. En la cinta también aparecen unos jóvenes Fernando Rey y Sara Montiel, interpretando a Sansón Carrasco y Antonia, la sobrina de Don Quijote.

Por último, Don Quixote (1957) parte de una adaptación de Yevgueni Shvarts de la novela de Cervantes. En España fue estrenada en 1966, en pleno gobierno de Franco, siendo la primera película soviética que llegaba a nuestro país desde el final de la Guerra Civil. Aunque sigue con cierta fidelidad la novela, la cinta pasó a la historia por sus diferentes alusiones a la lucha de clases, típicas del cine soviético de la época.

Las proyecciones, en sesión do­ble (17:00 y 20:00 horas) y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Salón de Ac­tos Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Series

Surcando los cielos (2020)

Surcando los cielos

0
Surcando los cielos: Pasajeros... al avión Surcando los cielos | La historia de una de las más antiguas líneas aéreas del mundo, la holandesa KLM,...


Películas