El reino prohibido: El Rey Mono y la mitología china

El reino prohibido (2008)
El reino prohibido (2008)

· Jet Li interpreta en El reino prohibido al Rey Mono, personaje de una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china: «Viaje al oeste».

En El reino prohibido, el guionista John Fusco se ha basado en diversos elementos de varias leyendas chinas para crear un guión original.

El Rey Mono

El Rey Mono es uno de los personajes más populares de la mitologia china, siendo el protagonista de la novela clásica «Viaje al Oeste» de Wu Ch’eng-En, considerada una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china, y basada en la historia real de un monje famoso, Xuan Zang de la dinastía Tang. Según la leyenda, el Rey Mono nació de una roca mítica. Tras saltar de una cascada en la Montaña de las Flores y las Frutas, fue proclamado Rey de los Monos por otros monos debido a su hazaña. No obstante, pronto se dio cuenta de que un día le llegaría la muerte y comenzó a buscar la inmortalidad. Para ello viajó en balsa a nuevas tierras y acabó siendo un discípulo de Subhuti, dominando pronto los infinitos poderes de la transformación y logrando la capacidad de trascender la forma y la existencia de 72 formas diferentes. Era incluso capaz de volar entre nubes y dar saltos de 8000 millas.

El Rey Mono descubrió entonces una vara mágica llamada «Ru Yi Bang», que originalmente era un tesoro del Rey Dragón usado para mantener el equilibrio de las mareas en su palacio del mar. La vara se extendía desde el fondo del mar hasta los cielos y pesaba unos 7000 kilos. El Rey Mono redujo su tamaño al de una aguja y se la llevó, causando un cataclismo en el mar.

En un intento por domar al Rey Mono, el gran Emperador de Jade, la única autoridad sobre el cielo, el mar, la tierra y el mundo subterráneo, le invitó a su reino celestial con la oferta de un título, pero le recibió con un ataque. El Rey Mono se tragó los «Melocotones de la Inmortalidad» de la Emperatriz, y el «Elixir de la Longevidad» del maestro Lao Tzu, lo que le hacía prácticamente indestructible. El Rey Mono consiguió derrotar a todos los 100.000 guerreros que el Emperador mandó para detenerle.

Al final, el Rey Mono fue capturado por una fuerza conjunta de numerosos guerreros celestiales y sentenciado a la pena capital. Al no poder la espada contra él, fue arrojado a una fragua sagrada donde se quemó durante 49 días. Tras ese tiempo, la propia fragua explotó y de ella emergió el Rey Mono, más lleno de furia que nunca.

Habiendo agotado todos sus recursos, el Emperador fue en busca del propio Buda, quien retó al Rey Mono a que no sería capaz de saltar de la palma de su mano. Si el Rey Mono perdía la apuesta sería exiliado a la tierra de los mortales. El Rey Mono aceptó la apuesta pidiendo el título de Emperador si ganaba. Con sus grandes habilidades, dio el mayor salto que pudo. Tras su salto vio cinco enormes pilares y pensando que había llegado al final de los cielos escribió en uno de ellos «El Gran Sabio, estuvo aquí.”

Cuando volvió a ver a Buda, el Rey Mono quedó sorprendido de ver su escritura en uno de los dedos de  Buda. No había logrado saltar más alla de la palma de la mano de Buda y había, por tanto, perdido la apuesta. Al intentar escapar, Buda transformo sus dedos en la Montaña de los Cinco Picos donde encerró al Rey Mono durante los siguientes 500 años. Eventualmente, el Rey Mono tuvo una oportunidad de redención cuando el Buda le envió a una misión para proteger a Xuan Zang a su viaje a la India. Así es como comienza la épica «Viaje al Oeste».

El reino prohibido: La Novia de Pelo Blanco

En la novela de artes marciales de Leung Yu-Sang de 1954, convertida en película en 1993 por el director Ronny Yu y eldirector de fotografía Peter Pau, se narra la historia del desdichado amor entre el soldado del clan Wu TangCho Yi-Hang yLien Ni-Chang, la mejor asesina del clan rival, la Secta Suprema.

El heroico Cho se enamora de su némesis, Ni-Chang, quien a su vez se enamora de Cho, el hombre que tenía que matarla. Un malentendido hace creer a Ni-Chang que Cho la ha traicionado y su pelo se vuelve blanco al instante. De ahí su nombre y su conversión en una figura femenina que odia a todos los hombres y mata a todos aquellos que no pueden vencerla. Mientras tanto, un Cho desesperado va a la montaña y espera durante diez años para recoger la «flor majestuosa» y poder devolver aNi-Chang su belleza original. Se dice que la rosa florece cada veinte años y que tiene el poder de curar cualquier enfermedad.

Suscríbete a la revista FilaSiete