La academia de las musas, de Guerín, seduce al jurado del SEFF y se alza con el Giraldillo de Oro

La decisión del jurado ha sido unánime y se ha llevado un aplauso cerrado de los críticos y periodistas reunidos para la lectura de un palmarés oscurecido por la tragedia de París. Como condena a los terribles atentados de París, el Festival de Sevilla ha suprimido la gala de clausura y la entrega de premios de esta noche, así como la proyección de la película ganadora y el concierto de Sophie Auster. Asimismo, el Festival de Sevilla ha convocado una concentración hoy a las 20,30 horas en el Casino de la Exposición para mostrar su repulsa hacia estos lamentables sucesos.

Por primera vez una película española, La academia de las musas, de José Luis Guerín, se alza con el premio grande del SEFF, y eso añade un plus a la satisfacción de ver reconocida una propuesta arriesgada de evolución luminosa y sincera; un tributo a la cultura europea -celebración de la palabra-, donde los mitos griegos y Dante en su descenso a los infiernos dialogan con el débil pensamiento postmoderno. En un día como hoy, este premio es casi una revelación.

- Anuncio -

La edición que hoy concluye del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido más que buena. Los programadores han escogido de lo mejor del panorama fílmico europeo de este año y eso se ha notado en interminables colas de público tanto en fines de semana como entre semana. Junto a la exhibición, el festival ha desarrollado múltiples encuentros de la industria, foros de debate universitarios, encuentros con directores y guionistas, exposiciones. Una auténtica fiesta del cine en la ciudad.

Las mil y una noches
Las mil y una noches

Decíamos algunos compañeros que éste ha sido el año de la crítica social vestida de cuento. En efecto, el Giraldillo de Plata ha ido a una de esas películas, o más bien a tres en una: Las mil y una noches (El inquieto, El embelesado, El desolado), de otro director de culto, el portugués Miguel Gomes, que, con dosis de ironía, surrealismo y transgresión, denuncia la deplorable situación social de su país a través de las narraciones que Scherezade le cuenta al sultán. También ha obtenido el Premio de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía, Asecan, a la mejor película de la Sección Oficial.
Otras ‘relatos’ como Blood of my blood, de Bellocchio, o El cuento de los cuentos, de Garrone, no han obtenido ningún galardón. Sí Langosta, de Yorgos Lanthimos, triplemente premiada en Cannes, que consigue el Premio Eurimages a la mejor coproducción, pero no uno de los premios mayores del festival.

Langosta fue la estrella ayer y la vimos. Una surrealista historia de amor-con reparto de campanillas- en un futuro distópico de planteamiento sorprendente y desenlace previsible. Como crítica social a los condicionamientos y presiones a lo reality show funciona pero debajo de la apariencia hay poca sustancia. Muy Lanthimos.

Langosta
Langosta

En cuanto a Blood of my blood, trazos de Caravaggio para ilustrar una inquietante historia más oscura que clara, con un monasterio como nexo entre el pasado y presente, monjes miserables y condes vampirescos. Belleza al servicio de la crítica maniquea sin matices.
Rabin, the last day, documental de Amos Gitai, mezcla eficaz de ficción e imágenes de archivo, sobre el asesinato de Isaac Rabin y posterior investigación -y la falta de voluntad por ambas partes de obtener la paz-, ha cautivado a los jueces, que le otorgan el Premio Especial del Jurado.

Otro documental galardonado, con el Premio Nuevas Olas no ficción ha sido The Event, coproducción de Holanda y Bélgica, dirigida por Sergei Loznitsa, que reconstruye sólidamente, con material de archivo, los tres días que sacudieron los cimientos de la URSS en 1991. En el festival hemos podido ver también Absent, documental estremecedor sobre la atrocidad ocurrida en el pueblo moldavo de Marculesi, que no se ha llevado galardón.
Sí vimos The other side, dura e indigesta película sobre los que están al otro lado de lo establecido en la América profunda –consumidores de metanfetaminas, grupos paramilitares-, un film a caballo entre ficción y realidad, con personajes auténticos seguidos por la cámara de Minervini, que ha obtenido los premios la mejor dirección y a la mejor dirección de fotografía.

Mustang, la película turca de Deniz Gamze Ergüvensobre cuatro hermanas confinadas en su casa y preparadas para ser esposas, ha sido la favorita de los espectadores de la Selección EFA, que le han otorgado el Gran premio del Público.

El mejor guion y el mejor actor (Teo Corban) han ido a parar a One floor below; la mejor actriz destaca la interpretación de Clotilde Courau, de In the shadow of women.
Pozoamargo, película dirigida por el español Enrique Rivero, ha obtenido el Premio a la mejor película de la sección Las nuevas olas, que tiene sello español, al premiar también a Berseker, de Pablo Hernando. También patrias, son galardonadas Dead Slow Ahead, coproducción hispanofranca de Mauro Herce, con Mención de honor, y Transeúntes, de Luis Aller, con el Premio a la mejor película de la competición oficial Resistencias.

Más premios, a continuación, en el palmáres completo. Nosotros hemos echado en falta algunas buenas películas que nos gustaron mucho y que ya comentamos en otra crónica, como Suite Armonicane, de Pascale Breton, Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones, o Mia madre, de Nani Moretti. Pero la felicidad completa no existe.

PALMARÉS SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2015

http://festivalcinesevilla.eu/es/palmares

GIRALDILLO DE ORO | GOLDEN GIRALDILLO

Película: LA ACADEMIA DE LAS MUSAS (España, 2015)

Dirigida por: José Luis Guerín

GIRALDILLO DE PLATA | SILVER GIRALDILLO

Película: LAS MIL Y UNA NOCHES / ARABIAN NIGHTS (Portugal, Francia, Alemania, Suiza, 2015)

Dirigida por: Miguel Gomes

Premio ESPECIAL DEL JURADO| SPECIAL JURY Award

Película: RABIN, THE LAST DAY (Israel, 2015)

Director: Amos Gitai

Premio a la Mejor DIRECCIÓN | BestDIRECTOR Award

Película: THE OTHER SIDE (Francia, Italia, EEUU, 2015)

Director: Roberto Minervini

Premio al Mejor GUIÓN | Best SCREENPLAY Award

Película: ONE FLOOR BELOW(Rumanía, Francia, Alemania, Suecia, 2015)

Escrita por: Alexandru Baciu

Premio a la Mejor ACTRIZ | Best ACTRESS Award

Película: IN THE SHADOW OF WOMEN (Francia, 2015)

Actriz: Clotilde Courau

Premio al Mejor ACTOR| Best ACTOR Award

Película: ONE FLOOR BELOW(Rumanía, Francia, Alemania, Suecia, 2015)

Actor: Teo Corban

Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA | Best CINEMATOGRAPHY Award

Película: THE OTHER SIDE (Francia, Italia, EEUU, 2015)

Director de Fotografía: Diego Romero

El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por JUAN CARLOS DE LA FUENTE BONILLA, CARLOS FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DAVID PERALTA MOYA, JULIA ROSADO ORTEGA Y BLANCA VÁZQUEZ BOGEAT, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS | NEW WAVES SECTION BEST FILM AWARD

Película: POZOAMARGO (México, España, 2015)

Dirigida por: Enrique Rivero

PREMIO ESPECIAL NUEVAS OLAS | SPECIAL AWARD NEW WAVES

Película: BERSERKER(España, 2015)

Dirigida por: Pablo Hernando

MENCIÓN DE HONOR | HONOR MENTION

Película: DEAD SLOW AHEAD (España, Francia, 2015)

Director: Mauro Herce

El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por CINTIA GIL, FERNANDO VÍLCHEZ y RAYMOND WALRAVENS, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN | NEW WAVES NON FICTION AWARD

Película: THE EVENT (Holanda, Bélgica, 2015)

Dirigida por: Sergei Loznitsa

MENCIÓN MUY ESPECIAL|VERY SPECIAL MENTION

Película: NO HOME MOVIE (Bélgica, Francia, 2015)

Dirigida por: Chantal Akerman

El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por BRUNO HACHERO HERNÁNDEZ, SANJIN PEJKOVIC y HOLGER RÖMERS, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS | BEST FILM AWARD OF THE RESISTANCES OFFICIAL COMPETITION

Película: TRANSEÚNTES (España, 2015)

Dirigida por: Luis Aller

El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

PREMIO GIRALDILLO JUNIOR | JUNIOR GIRALDILLO AWARD

Película: YOKO Y SUS AMIGOS (España, Rusia, 2015)

Dirigida por: Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov

El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO | GRAND AUDIENCE AWARD

Película: MUSTANG (Francia, Alemania, Turquía, Qatar, 2015)

Dirigida por: Deniz Gamze Ergüven

El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por la distribuidora internacionalOLIMPIA PONT y la realizadora y programadora ELENA LÓPEZ, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA | EURIMAGES AWARD TO THE BEST EUROPEAN COPRODUCTION

Película: LANGOSTA / THE LOBSTER (Grecia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, 2015)

Dirigida por: Yorgos Lanthimos

El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por JOSÉ F. ORTUÑO, MARTA JIMÉNEZ ZAFRA y MILA FERNÁNDEZ LINARES, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ | THE BEST ANDALUSIAN PANORAMA SHORT FILM SGAE AWARD

Película: SHOW ME NOW (España, 2015)

Dirigida por: Manuel Jiménez Núñez

PREMIO ESPECIAL SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN | SPECIAL SGAE AWARD FOR ARTISTIC CATEGORY TO THE DIRECTION

Película: EL JUEGO DEL ESCONDITE (España, 2015)

Director: David Muñoz

MENCIÓN ESPECIAL| SPECIAL MENTION

Película: BLA BLA BLA (España, 2015)

Dirigida por: Alexis Morante

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL | OFFICIAL SECTION ASECAN BEST FILM AWARD

Película: LAS MIL Y UNA NOCHES / ARABIAN NIGHTS (Portugal, Francia, Alemania, Suiza, 2015)

Dirigida por: Miguel Gomes

 

Suscríbete a la revista FilaSiete