BSO Un asunto real

BSO Un asunto real

El libanés Gabriel Yared (Beirut, 1949) es un compositor muy polifacético. En su trayectoria hay pelícu­las tan diferentes como La vida de los otros, 1408, ¿Bailamos?, El erizo, City of angels o Polisse. Pero su re­conocimiento internacional se debe sobre todo a sus tres nominaciones a los Oscar por El talento de Mr. Ripley, Cold Mountain y El paciente inglés (película con la que ganó la preciada estatuilla en 1996).

Un asunto real retrata la asfixiante situación de una vi­da de corte marcada por un rey desquiciado y un matrimonio de conveniencia en la Dinamarca del siglo XVIII. Yared compone 15 partituras originales, interpretadas por la orquesta de la ciudad de Praga, que trans­miten la elegancia ampulosa de la vida en palacio y la melancolía de la joven protagonista por una vida sin­cera, auténtica, alejada de la irrealidad monárquica da­nesa.

El comienzo de la película es prodigioso, gracias a la sim­biosis entre la magnífica fotografía de Rasmus Vi­deabek y la emotiva música de Yared. Cuatro minu­tos en los que la partitura del compositor libanés sumerge al es­pectador en un drama humano gracias al uso predominante del piano acompañado levemente por el violín y la viola. Después de este poderoso arran­que, la músi­ca sabe pasar a un segundo plano dejando que el guión y los personajes cobren importancia gracias a si­lencios muy intencionados: el primer en­cuentro en­tre el rey y la reina, la humillación que su­fre la protagonista cuando el rey le ordena que deje de tocar una her­mosa partitura de piano.

Destaca también la intensidad dramática lograda con muy pocas notas en los temas Love scene y en el Ada­gio final. Y quizás, el cierre resulta un poco escaso de emoción y personalidad en un piano que suena demasiado distante y monótono.


BSO Un asunto real

AUTORES: Gabriel Yared, Cyrille Aufort COMPAÑÍA: Movie Score Media DURACIÓN: 37:28 min. PRECIO: 17,99 €

Suscríbete a la revista FilaSiete