BSO Casi famosos (Almost famous)

BSO Casi famosos (Almost famous)

Siempre resulta difícil escribir sobre una recopilación musical, porque la abundancia de estilos dificulta la total adhesión del crítico. Y esto es lo que ocurre con la banda sonora de Casi famosos, el último film del cineasta Cameron Crowe, autor también del guión que fue premiado con un Oscar.

La banda sonora -que fue nominada para los premios Grammy como “Mejor Recopilación de Banda Sonora”- incluye trabajos de grupos o solistas como Simon & Garfunkel, Elton John, The Who, Stillwater, Rod Stewart, Led Zeppelin, David Bowie, Cat Stevens, Yes, The Allman Brothers Band

Vaya por delante que el melómano no encontrará en el CD los éxitos más importantes de esos artistas. Y esto porque la banda sonora ha de adaptarse a la trama y no al revés. Para entenderlo mejor, no viene mal una breve incursión en el argumento: estamos en los años 70 y William -un adolescente que lo sabe todo sobre música- alimenta la ilusión de llegar algún día a escribir en una revista especializada; y lógicamente -si no, no habría película- lo consigue, cuando recibe el encargo de cubrir periodísticamente una gira del grupo Stillwater.

Bastan estas líneas para entender que no ha sido principalmente la calidad musical la que ha guiado al seleccionador, sino otros factores: por una parte, la necesidad de ajustar los temas a los años en los que se desarrolla la historia; por otra, el gusto por lo acústico -nostalgia, nostalgia…-, patente en la fuerte presencia de la guitarra acústica en casi todos los tracks del CD.

Dos canciones destacan sobre las demás: la estupenda America, de Simon & Garfunkel, la más creativa de la recopilación, con cambios de ritmo, crescendos y unos momentos musicales que enriquecen el tema; y la simpática Tiny Dancer, de Elton John. A otro nivel se encuentra Feel Flows, de The Beach Boys, con un interesante juego de voces e improvisaciones de travesera y guitarra eléctrica. El resto lo componen -entre otros trabajos- temas instrumentales (Sparks/The Who, Lucky Trumble/Nancy Wilson), baladas (It wouldn’t have made any difference/Todd Rundgren, Simple man/Lynyrd Skynrd), una canción corta de Cat Stevens titulada The wind, la voz desgarrada de Rod Stewart interpretando Every picture tells a story, la inconfundible de David Bowie, rozando el heavy con I’m waiting for the man, y, como es lógico, uno de los éxitos de Stillwater: Fever Dog, donde lo mejor es la guitarra, que logra algún solo especialmente lúcido.

Personalmente me gustó mucho más la selección musical que se elaboró para Forrest Gump, pero claro, esa era otra película y ya se sabe que sobre gustos…

Luis Márquez

Suscríbete a la revista FilaSiete