BSO Piratas del Caribe. En el fin del mundo

Una partitura más orquestal, dejando en un segundo plano los sintetizadores y atreviéndose a introducir instrumentos de viento madera –algo insólito en la saga

Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (2007)
Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (2007)

BSO Piratas del Caribe. En el fin del mundo.

BSO Piratas del Caribe. En el fin del mundo | En su momento, la BSO de la primera parte de la saga pirata producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Gore Verbinski fue un éxito de ventas. La música compuesta por Hans Zimmer y su numeroso equipo de colaboradores no era otra cosa más que un puñado de melodías de un simplismo puramente comercial. Su estilo moderno, con predominancia de sonidos electrónicos, poco tenía que ver con la temática de la película.

Para la tercera entrega de la serie, el solicitado compositor alemán nacido en Franckfurt hace 50 años ha optado por una partitura más orquestal, dejando en un segundo plano los sintetizadores y atreviéndose a introducir instrumentos de viento madera –algo insólito en la saga. Sin embargo, Zimmer no innova y sigue atrapado por una lastimosa inercia, la rutina de un músico rutinario: una vez más, con una notable falta de pudor aplica a Piratas del Caribe 3 el mismo estilo militarista todo a cien presente en títulos anteriores, protagonizados por gladiadores, samuráis y pacificadores.

La falta de originalidad se intenta suplir con arreglos que propician pequeños cambios en la textura musical. Es el caso del nuevo tema principal de la película, que suena en diversas versiones (melancolía amorosa, heroica fanfarria, alegro danzarín).

En fin, una BSO rutinaria y poco original, pero con composiciones más elaboradas desde un punto de vista estrictamente musical, que la hacen mejor que las dos precedentes. Como suele ser habitual, la música intenta tapar las vergüenzas narrativas de una película endeble.

Alejandro Gómez Yepes

 

PRODUCTOR: Hans Zimmer, Bob Badami, Melissa Muik. MÚSICA ADICIONAL: Lorne Balfe, Tom Gire, Nick Glennie-Smith, Henry Jackman, Atli Orvarsson, John Sponsler, Geoff Zanelli. ORQUESTACIONES: Steve Bartek, Ken Kugler, Suzette Moriarty, Elisabeth Finch, Walt Fowler.  DIRECTOR DE ORQUESTA: Blake Neely, Nick-Glennie Smith. AÑO LANZAMIENTO: 2007 DISCOGRÁFICA: Disney Records. DURACIÓN: 55:45 PRECIO: 18 €

Suscríbete a la revista FilaSiete