Blancanieves y los siete enanitos: Animación pionera

En Blancanieves y los siete enanitos, una malvada reina ordena matar a su hijastra, celosa de su belleza. El verdugo se apiada y la joven se refugia en el bosque, en la casa de unos enanos.

Primer largometraje de animación sonoro y en color con el que Disney puso muy alto el listón y logró un extraordinario éxito de crítica y público. La historia elegida fue un conocido cuento escrito (recopilado y versionado, porque es un cuento popular) por los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, que permitió a un equipo muy amplio de guionistas, animadores y músicos lograr una cinta de enorme calidad. El presupuesto de 1’7 millones de dólares era una fortuna en aquella época, pero la recompensa en taquilla fue tal que es una de las películas más rentables de la historia.

- Anuncio -

Disney comenzó una tradición que aún dura, al inspirarse en estrellas del cine para crear a sus personajes: Blancanieves es Janet Gaynor (la dulce protagonista de Amanecer), mientras la Reina es la angulosa Joan Crawford y el Príncipe tiene cosas de Douglas Fairbanks, la estrella del cine mudo. Desde el punto de vista técnico la gran innovación de la película fue lograr la profundidad de campo, es decir que los dibujos no fuesen planos. Las pegadizas melodías están magistralmente interpretadas.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Snow White And The Seven Dwarfs, 1937)
  • Música: Leigh Harline, Paul Smith, Frank Churchill
  • Distribuidora DVD: Disney
  • Duración: 83 min.
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete