Blancanieves y los siete enanitos

0
809

Una malvada reina ordena matar a su hijastra, celosa de su belleza. El verdugo se apiada y la joven se refugia en el bosque, en la casa de unos enanos.

Snow White And The Seven Dwarfs, 1937 País: EE.UU. Dirección: David Hand Guión: Ted Sears, Richard Creedon, Otto Englander, Dick Rickard, Earl Hurd, Merrill De Maris, Dorothy Ann Blank, Webb Smith Música: Leigh Harline, Paul Smith, Frank Churchill Voces originales: Adriana Caselotti, Lucille La Verne, Harry Stockwell, Pinto Colvig, Roy Atwell Distribuidora DVD: Disney  83 min. Todos los públicos

Primer largometraje de animación sonoro y en color con el que Disney puso muy alto el listón y logró un extraordinario éxito de crítica y público. La historia elegida fue un conocido cuento escrito (recopilado y versionado, porque es un cuento popular) por los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, que permitió a un equipo muy amplio de guionistas, animadores y músicos lograr una cinta de enorme calidad. El presupuesto de 1’7 millones de dólares era una fortuna en aquella época, pero la recompensa en taquilla fue tal que es una de las películas más rentables de la historia.

Disney comenzó una tradición que aún dura, al inspirarse en estrellas del cine para crear a sus personajes: Blancanieves es Janet Gaynor (la dulce protagonista de Amanecer), mientras la Reina es la angulosa Joan Crawford y el Príncipe tiene cosas de Douglas Fairbanks, la estrella del cine mudo. Desde el punto de vista técnico la gran innovación de la película fue lograr la profundidad de campo, es decir que los dibujos no fuesen planos. Las pegadizas melodías están magistralmente interpretadas.

Alberto Fijo

No hay comentarios