· Hay tanta belleza, gracia, entusiasmo, lirismo, cultura popular, amor y pasión en esta historia ambientada en la guerra civil americana que cuesta mucho abarcarla.

El maquinista de la GeneralThe General País/Año: EE.UU., 1927 Dirección y Guion: Buster Keaton, Clyde Bruckman Fotografía: Bert Haines Montaje: B. Keaton Música: Carl Davis Intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack, Charles Henry Smith, Richard Allen, Glen Cavender, Jim Farley Distribuidora DVD: Filmax Duración: 74 min. Público adecuado: +12 años

En alguien que ame el séptimo arte es muy difícil no conmoverse al ver esta película que siempre aparece entre las mejores de la historia de esta fábrica de sueños que es el cine. Si tuviéramos que descargar en una sola persona la responsabilidad de explicar el cine a un marciano y hacerlo con una sola película, el tipo sería Keaton y El maquinista de la General, la cinta. Y el marciano se enteraría perfectamente de todo, porque Keaton lo sabe todo sobre el arte nº 7.

Hay tanta belleza, gracia, entusiasmo, lirismo, cultura popular, amor y pasión en esta historia ambientada en la guerra civil americana que cuesta mucho abarcarla. Secuencias como las de la visita de Johnny a la casa de su novia, la oficina de alistamiento, Anabel barriendo la locomotora y besada precipitadamente por un enamorado y enternecido Johnny son, sencillamente, el sistema operativo del cine. Keaton, actor, director guionista, mimo, acróbata, desgraciado y melancólico como persona y como actor, es la cara y la cruz de un entretenimiento que nace en una barraca de feria para hacer llorar y reír a la gente sin cultura, pero sensible.

No hay comentarios