En busca del arca perdida: Grandísima película de aventuras

En busca del arca perdida | En 1936, un arqueólogo y profesor universitario norteamericano se lanza a la aventura de encontrar el Arca de la Alianza. Lo hará en compañía de su ex novia Marion Ravenwood; ambos se enfrentarán a un arqueólogo rival, René Belloq, que trabaja para los nazis.

Corría el año 1981 cuando se estrenó esta película de aventuras, una de las mejores de la historia.

El guión de Lawrence Kasdan (luego realizador de películas tan buenas como Grand Canyon) fue llevado a la pantalla por un director barbudo de 35 años que ya era una celebridad por películas como Tiburón y Encuentros en la tercera fase. Si bien, la primera sinopsis del argumento, con ocho páginas, la escribieron George Lucas y el guionista Philip Kaufman, que tenía tan solo ocho páginas. Para inspirarse en el personaje y desarrollar la historia visionaron «Las minas del Rey Salomón (1950), cuya última parte se desarrolla entre sarcófagos y laberintos llenos de trampas, obstáculos mortíferos que una tribu africana ha colocado con esmero para evitar que los saqueadores de tumbas profanen lugares sagrados con tesoros milenarios».

El personaje del arqueólogo Indiana Jones se encomendó a un actor de 39 años llamado Harrison Ford, que todos conocían bien desde 1977 por haber encarnado a Han Solo, el simpático contrabandista de La guerra de las galaxias.

Spielberg logró un equilibrio casi perfecto en una cinta dinámica y divertida, con secuencias de acción muy intensas e imaginativas. Ganadora de 4 Oscar (montaje, sonido, efectos visuales y dirección artística), la película tuvo tres secuelas: una aceptable en 1984, una estupenda en 1988, y una cuarta en 2008 parecida a la segunda y bastante prescindible. La música de John Williams es una de las más populares de la historia del cine.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Douglas Slocombe
  • Montaje: Michael Kahn
  • Música: John Williams
  • País: EE.UU. (Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark), 1981
  • Duración: 115 min.
  • Distribuidora en España: Paramount
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete