La octava mujer de Barba Azul: Lubitsch y Wilder

Gary Cooper y Claudette Colbert (qué bien vestidos, qué buena pareja hacen) están insuperables, especialmente en la V.O.

Una mujer urde un plan para no convertirse en otra más de la lista de mujeres de un millonario al que ha conocido en la Costa Azul. Pocos comienzos de película más brillantes que el de ésta de 1938: millonario norteamericano y burguesa francesa venida a menos que quieren comprar solo la mitad de un pijama. Tras el acuerdo, el amor, y luego los problemas, cuando antes de la boda ella se entera que él ha estado casado siete veces.

- Anuncio -

Genial adaptación de la obra teatral La octava mujer de Barba Azul de Alfred Savoir a cargo de Billy Wilder y Charles Brackett para un Lubitsch (Berlín, 1892 – Hollywood, 1947) que mueve como casi nadie los hilos de la comedia de amor y lujo, llena de alusiones burlescas a los defectos reinantes en las clases acomodadas. Al año siguiente hizo la asombrosa Ninotchka.

Gary Cooper con 37 años y Claudette Colbert con 35 (qué bien vestidos están, qué buena pareja hacen) están insuperables, especialmente en la versión original, donde se entiende mejor que muchos les consideren los mejores actores de comedia romántica. Lo del toque Lubitsch queda patente: el director de Ser o no ser usa los sobrentendidos con maestría, es irónico incluso sardónico, pero nunca agrio. Visto lo visto, con las correcciones necesarias, tiene cierta lógica llamar a Woody Allen un descendiente de Lubitsch, aunque Allen jamás ha tenido el devastador humor visual del maestro alemán.

Sirve la película para comprobar el talento de Cooper. Muerto con solo 60 años, es igual de imponente y magnético desde sus 1’90 como millonario, sherif, como arquitecto, como ingenuo diseñador de tarjetas de felicitación…

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Bluebeard’s Eight Wife), 1938
  • Fotografía: Leo Tover
  • Montaje: William Shea
  • Música: Frederick Hollander, Werner R. Heymann
  • Distribuidora DVD: Sherlock
  • Duración: 88 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete