· Gary Cooper y Claudette Colbert (qué bien vestidos, qué buena pareja hacen) están insuperables, especialmente en la V.O.

La octava mujer de Barba AzulBluebeard’s Eight Wife País/Año: EE.UU., 1938 Dirección: Ernst Lubitsch Guion: Billy Wilder, Charles Brackett Fotografía: Leo Tover Montaje: William Shea Música: Frederick Hollander, Werner R. Heymann Intérpretes: Gary Cooper, Claudette Colbert, Edward Everett Horton, David Niven, Elizabeth Patterson, Herman Bing, Franklin Pangborn Distribuidora DVD: Sherlock Duración: 88 min. Público adecuado: +12 años

Pocos comienzos de película más brillantes que el de ésta de 1938: millonario norteamericano y burguesa francesa venida a menos que quieren comprar solo la mitad de un pijama. Tras el acuerdo, el amor, y luego los problemas, cuando antes de la boda ella se entera que él ha estado casado siete veces.

Genial adaptación de la obra teatral La octava mujer de Barba Azul de Alfred Savoir a cargo de Billy Wilder y Charles Brackett para un Lubitsch (Berlín, 1892 – Hollywood, 1947) que mueve como casi nadie los hilos de la comedia de amor y lujo, llena de alusiones burlescas a los defectos reinantes en las clases acomodadas. Al año siguiente hizo la asombrosa Ninotchka.

Gary Cooper y Claudette Colbert (qué bien vestidos, qué buena pareja hacen) están insuperables, especialmente en la V.O., en la que se entiende mejor por qué muchos les consideren los mejores actores de comedia romántica.

Lo del toque Lubitsch queda patente: el director de Ser o no ser usa los sobrentendidos con maestría, es irónico incluso sardónico, pero nunca agrio.

Visto lo visto tiene cierta lógica calificar a Woody Allen como un descendiente de Lubitsch. Lo es.