Las uvas de la ira

0
660


Tom Joad acaba de salir de la cárcel y vuelve con su familia. La Depresión y la sequía ha empobrecido a los Joad, que deciden emigrar a California, que aparentemente es la tierra prometida. 

Ford logró una de las adaptaciones literarias más bellas de la historia del cine partiendo de la gran novela de John Steinbeck -aparecida solo un año antes y ganadora del Pulitzer- sobre las migraciones de campesinos arruinados de Oklakoma hasta California originadas por la Gran Depresión. Para saber con conocimiento de causa porque Ford es un enorme poeta hay que llenarse la vista y el oído con la humanidad doliente y entrañable de Tom Joad (Henry Fonda) y su madre (la oscarizada Jane Darwell) en esta road movie.

Con esta cinta, Ford ganó uno de sus 4 Oscar al mejor director. Soberbia es la fotografía de uno de los grandes, Gregg Toland, que puede apreciarse gracias a la excelente calidad de la copia usada para este DVD. Aprovechen para escuchar las voces de los fabulosos actores, entre los que está John Carradine, en un papel que parace haber inspirado esa gran novela de Flannery O´Connor titulada Sangre sabia. Con razón es monumento nacional americano: basta ver la mirada de Fonda cuando recita a su madre aquella salmodia inolvidable, que repite a modo de versículo “I’ll be there”.

Las uvas de la ira (The Grapes of Warth, USA, 1940 Director: John Ford Guión: Nunnally Johnson Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine. Drama. Duración: 128 minutos. Distribuye: Fox