· Hay en la película un asombroso acer­camiento al mundo de la infancia, encarnado en los dos pequeños Finch.

matarruisenorporTo Kill a Mockingbird País/Año: EE.UU., 1962 Dirección: Robert Mulligan Guion: Horton Foote Fotografía: Russell Harlan Montaje: Aaron Stell Música: Elmer Bernstein Intérpretes: Gregory Peck, Mary Badham, Philip Alford, Brock Peters, Robert Duvall Duración: 129 min. Distribuidora DVD: Universal Público adecuado: +12 años

La escritora Harper Lee (fallecida el 19 de febrero de 2016, a los 89 años) quedó tan contenta con la película que regaló el reloj de su padre a Gregory Peck, que lo llevaba con él al recoger el merecido Os­car al mejor actor.

Y no es para me­nos: estamos hablando de una de las mejores adaptaciones al cine rea­lizadas partiendo de una gran no­vela, ganadora del Pulitzer en 1961, escrita por una íntima amiga de Truman Capote (aparece en dos pe­lículas muy interesantes, Truman Ca­pote e Historia de un crimen, am­bas sobre la preparación de la nove­la A sangre fría).

El mérito de Matar a un ruiseñor hay que atribuirlo a la vis­ta del productor Alan J. Pakula, al espectacular guión del gran dramaturgo que siempre fue Horton Foo­te (ganador del Oscar y fallecido en 2009) y a una realización muy in­teligente de Mulligan, que contó con la fotografía esmerada de Ru­ssell Harlan (baste señalar que en­tre sus largometrajes está la ex­ce­lente Río rojo).

La película, estrenada en 1962, abre con una caja llena de recuerdos mientras suena la música de Elmer Bernstein, y ya en ese momento percibes que vas a ver algo muy especial. Pocas veces el cine ha re­tratado mejor la integridad, ese con­cepto que define la nobleza de un ser humano y que ha quedado uni­do a muchos personajes de Peck, pe­ro nunca tanto como al de Atticus Finch.

Hay en la película un asombroso acer­camiento al mundo de la infancia, encarnado en los dos pequeños Finch, cada cual con una relación dis­tinta con su padre.

El tercer Os­car fue para el diseño de producción, que firmaron Alexander Go­lit­zen (que obtuvo igualmente otros dos Oscar por El fantasma de la ópera y Espartaco), Henry Boom­stead (otro Oscar por El golpe) y Oliver Emert.

Alberto Fijo

El trailer, con Gregory Peck, presentando la película:

No hay comentarios