Raíces profundas

En esta película de Stevens, el guión de Guthrie, que adap­ta una novela de Jack Schaefer, es la fluidez: elegante, rimado, majestuoso

Raíces profundas (1953), de George Stevens
Raíces profundas (1953), de George Stevens

Raíces profundas es una película portentosa, imitada has­ta la saciedad, que mantiene una frescura envidiable, la que conservan solo las obras maestras de los maestros.

Raíces Profundas | Siempre es una buena oportunidad para volver a ver Shane. Pero quede claro, que la película de Stevens es tan bue­na, que hay que verla todos los años.

- Anuncio -

George Stevens (1904-1975) es un cineasta de un talen­to envidiable. Basta mencionar sus mejores películas para asumir­lo: En alas de la danza, Serenata nos­tálgica, La mujer del año, Gunda Din, Un lugar en el sol, Gigan­te

Pero dentro de esa brillante trayectoria , Shane es otro cantar, es una película portentosa; imitada has­ta la saciedad (el último admirador es Winding Refn en Drive) que mantiene una frescura envidiable, la que conservan solo las obras maestras de los maestros, y Ste­vens lo es, vaya si lo es.

El fi­nal de la película, con ese jinete alejándose con la mano extendi­da, crispada, mientras el niño grita en la lejanía, es inolvidable. El Oscar a la fotografía pone de relieve el trabajo de Loyal Griggs con el tecnicolor, en el que Stevens tuvo mucho que ver (no olvide nadie que fue di­rector de fotografía 69 veces en­tre 1923 y 1933).

El guión de Guthrie, que adap­ta una novela de Jack Schaefer, es la fluidez: elegante, rimado, majestuoso. Tiene la película una presentación de personajes y un camino ha­cia el conflicto que son una belleza. Cuando llega el climax, Stevens ha conseguido que queramos a Joe, Marian y Joey Starret, porque les vemos con los ojos de Sha­ne, un hombre con las manos man­chadas de sangre que se sabe atra­pado por su pasado, que se ha ena­morado de una familia y sabe que tiene que irse.

La música de Victor Young lo im­pregna todo con ese aire legendario, sin afectación. Alan Ladd, Van Heflin, Jack Palance nunca es­tuvieron mejor. Lo de Jean Arthur daría para un libro.


Raíces profundas

Shane  País/Año: USA, 1953 

Dirección: George Stevens  Guión: A.B. Guthrie Jr.  Fotografía: Loyal Griggs  Montaje: William Hornbeck, Tom Mcadoo  Música: Victor Young  Intérpretes: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde, Jack Palance  Distribuidora DVD: Paramount  118 min. +12 años

- Anuncio -