Tourneur logró con Retorno al pasado una de las cimas del cine negro con esta magnética historia rodada con un aplomo que aún sorprende a día de hoy

Cuando Jeff Bailey era detective le encargaron encontrar a una mujer que le había pegado unos tiros a su poderoso amante. Han pasado unos años y Jeff tiene una gasolinera en un pequeño pueblo. Con una introducción modélica (un plano subjetivo desde un coche que llega al pueblo mientras se nos muestran los títulos de crédito) se abre una de esas películas que siempre te enseñan algo nuevo, útil y practicable cada vez que las repiensas. Tengo una colega, Julia Montejo, que enseña dirección cinematográfica. Propone a los alumnos que escriban y rueden un corto a la manera de un maestro y Tourneur es uno de ellos.

Jacques Tourneur (1904-1977) logró una de las cimas del cine negro con esta magnética historia rodada con un aplomo que aún sorprende a día de hoy, después de haber visto tantas obras maestras de ese género que ha sido cantera de tantos buenos actores.

Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur

Quizás más que ninguna otra de las suyas, Retorno al pasado es ilustrativa de la que podría ser la divisa de Tourneur, menos es más. Me explico: Tourneur llegó a Estados Unidos con 13 años, de la mano de su padre, también director. Y aprendió el oficio a pie de obra, haciendo muchas tareas distintas en un gran número de películas. A una pericia que salta a la vista, se unieron una extraordinaria sensibilidad y un instinto cinematográfico muy desarrollado que le permiten usar recursos modestos para lograr resultados sorprendentes en lo que llamamos cine de género. Y en ese sentido, esta película es verdaderamente única.

La música de Roy Webb (Encadenados) ambienta muy bien esta historia de un hombre duro y blando, hasta cierto punto atrapado por su pasado, que ama a dos mujeres antitéticas. Gran director de actores, Tourneur logra de ellos registros muy matizados. La entrada de Kathy Moffat con su sombrero de ala ancha en taberna mexicana (La mar azul), y su diálogo con Bailey interrumpido por un vendedor ambulante, es una de las secuencias más hermosas del cine negro americano.

Out of the Past (1947) País: EE.UU. Dirección: Jacques Tourneur. Guion: Daniel Mainwaring, Frank Fenton, James M. Cain. Fotografía: Nicholas Musuraca. Montaje: Samuel E. Beetley. Música: Roy Webb. Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie. Duración: 97 min. Distribuidora DVD: Manga. Público adecuado: +16 años

Reseña Panorama
s
Compartir
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual. Escritor