· Tarkovski, además de un gran director (Stalker, Solaris, Andrei Rublev, Nostalgia, La infancia de Iván), es uno de los grandes teóricos del lenguaje fílmico.

Offret País/Año: Suecia, 1986 Dirección y Guion: Andrei Tarkovski Fotografía: Sven Nykvist Montaje: A. Tarkovski, Michal Leszczyłowski Música: Johann Sebastian Bach, Watazumido Shuso Intérpretes: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Allan Edwall, Valérie Mairesse, Guðrún Gísladóttir, Sven Wollter, Filippa Franzen, Tommy Kjellqvist Distribuidora DVD: Cameo Duración: 144 min. Público adecuado: +16 años

En un televisor se oye la voz triste de un gobernante que anuncia peligros y desastres: una guerra total y definitiva. El festejado cae de rodillas, reza el Padre Nuestro y pide a Dios que aleje los horrores que se anuncian, prometiéndole el sacrificio de todo lo que posee: casa, afectos, familia.

Gracias a una modélica edición en DVD de coleccionista podemos acercanos a esta gran obra, ganadora del gran premio del Jurado en Cannes, que el realizador ruso dirigió cuando ya se sabía gravemente enfermo (murió ese año). La fotografía de Sven Nykvist (asiduo colaborador de Ingmar Bergman) logra un clima enrarecido de inquietante belleza crepuscular.

Los dos discos de extras contienen un material apasionante, en parte preparado por el profesor Rafael Llano, gran especialista español. Tarkovski, además de un gran director (Stalker, Solaris, Andrei Rublev, Nostalgia, La infancia de Iván), es uno de los grandes teóricos del lenguaje fílmico. La lectura de Esculpir en el tiempo (editado en España por Rialp) nos deja bien claras ambas cosas.