Andrzej Wajda, director de Walesa, la esperanza de un pueblo

Walesa, la esperanza de un pueblo (2013)
Walesa, la esperanza de un pueblo (2013)

Andrzej Wajda, director de Walesa, la esperanza de un pueblo

La película Walesa, La esperanza de un pueblo, de Andrzej Wajda, se vio en la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto. A Contracorriente la estrena en España en enero de 2014.

Walesa, la esperanza de un pueblo es un biopic de uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX.

- Anuncio -

La cinta está dirigida por el veterano director polaco Andrzej Wajda, recientemente homenajeado en Venecia. Wajda ha cumplido los 87 y sigue tan libre como siempre, dice lo que le da la gana y cuando le da la gana. No le importa que algunos de los que en Occidente le aplaudían y le llamaban campeón de la libertad hace dácadas le menosprecien ahora, cuestionando su libertad para contar la historia que ha vivido. Sus películas tienen un enorme impacto en Polonia.

Wajda ha dirigido 50 películas en sus casi 60 años de carrera y dentro de su filmografía destacan muchas películas, entre ellas los cuatro trabajos que aspiraron al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando a Polonia: La tierra de la gran promesa (1975), Las señoritas de Wilco (1979), El hombre de hierro (en 1981, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y Katyn (2007). Además, Wajda es el autor de películas como Danton, Cenizas y diamantes, Pan TadeuszLa boda, etc.

Wajda, Lech y Danuta Walesa, junto con los actores protagonistas en el estreno de la película en Polonia

La película se centra en 20 años de la vida de Lech Walesa, el líder del sindicato Solidaridad, el premio Nobel de la Paz en 1983 y el primer presidente de Polonia después del comunismo. Wajda nos sitúa en 1970 en Gdansk durante las sangrientas represiones de las autoridades comunistas contra las manifestaciones de los trabajadores. Entre ellos, Lech Walesa, un obrero de un astillero que decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear la Unión Soviética.

Suscríbete a la revista FilaSiete