Ang Lee. Director y productor

Ang Lee
Ang Lee

Ang Lee. Director y productor

Ang Lee, tras licenciarse en artes escénicas por la Universidad de Illinois, estudió un máster en producción cinematográfica en la Universidad de Nueva York.

Ang Lee es uno de los cineastas más respetados y distinguidos del mundo. Ha ganado dos premios de la Academia: en 2006, en la categoría de mejor dirección por Brokeback Mountain, y en 2001, en la categoría de mejor película de habla extranjera por Tigre y dragón. Sus películas han obtenido en dos ocasiones el prestigioso León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia (en 2007, por Deseo, peligro, y en 2005, por Brokeback Mountain), y también ganó dos veces el Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín (en 1993, por El banquete de boda, y en 1996, por Sentido y sensibilidad). La película Deseo, peligro barrió en los premios asiáticos Caballo de Oro (premio taiwanés equivalente al Oscar), obteniendo ocho galardones, incluido el de mejor película; es una de las películas en idioma chino de mayor éxito de taquilla y crítica de la historia del cine.

- Anuncio -

Su película más reciente, Destino Woodstock, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes así como al GLAAD Media Award a la mejor película, y el compositor de la música del filme, Danny Elfman, fue candidato al premio World Soundtrack en la categoría de compositor de música de cine del año.

Con anterioridad, la rompedora película de Lee Brokeback Mountain había ganado, además del de dirección, dos premios de la Academia: al mejor guion adaptado (Larry McMurtry y Diana Ossana) y a la mejor banda sonora original (Gustavo Santaolalla), y fue nominada a otros cinco, incluyendo el Oscar a la mejor película. Asimismo, Lee obtuvo el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), los premios BAFTA e Independent Spirit así como un Globo de Oro en la categoría de mejor director, entre otros muchos reconocimientos de la industria. Brokeback Mountain ganó asimismo tres Globos de Oro, incluyendo el de mejor película [en el apartado de drama]; el premio Independent Spirit a la mejor película; tres premios BAFTA, incluyendo el de mejor película; y el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2005, entre otros galardones internacionales. Además, Lee y uno de los protagonistas del filme, Jake Gyllenhaal, fueron galardonados con el premio Igualdad de la Campaña de Derechos Humanos, y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) otorgó a Brokeback Mountain  su premio de medios de comunicación.

Lee se trasladó a Estados Unidos en 1978. Tras licenciarse en artes escénicas por la Universidad de Illinois, Lee estudió un  máster en producción cinematográfica en la Universidad de Nueva York. Su cortometraje Fine Line ganó los premios al mejor director y mejor película en el Festival de Cine de la Universidad de Nueva York que se celebra anualmente.

El primer largometraje de Ang Lee, Pushing Hands, fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1992 y obtuvo el premio a la mejor película del Festival de Cine de Asia-Pacífico. Esta película fue candidata a nueve premios Caballo de Oro en Taipei, Taiwán.

Pushing Hands también fue la primera película de su trilogía Father Knows Best, todas protagonizadas por el actor Sihung Lung. La siguiente entrega, El banquete de boda, fue aclamada internacionalmente tras su estreno en el Festival de Cine de Berlín. El banquete de boda fue nominada al premio de la Academia y al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y fue candidata a seis premios Independent Spirit. Lee remató la trilogía con Comer, beber, amar, que fue seleccionada para la noche inaugural de la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1994. Considerada mejor película de lengua extranjera por la asociación National Board of Review, Comer, beber, amar fue nominada al Oscar y al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y fue candidata a seis premios Independent Spirit.

En 1995, Lee dirigió el filme Sentido y sensibilidad, protagonizado por Emma Thompson y Kate Winslet. La película fue nominada a siete premios de la Academia, incluyendo el de mejor película, y ganó el Oscar al mejor guion adaptado (para Emma Thompson, a partir de la novela escrita por Jane Austen). Sentido y sensibilidad obtuvo también dos Globos de Oro (a la mejor película [en el apartado de drama] y al mejor guion), así como un BAFTA y los premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y de la asociación National Board of Review, en la categoría de mejor película. Lee fue considerado mejor director por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la National Board of Review y la Sociedad de Críticos de Cine de Boston.

Lee dirigió a continuación La tormenta de hielo, adaptación de James Schamus de la novela escrita por Rick Moody, y protagonizada por Joan Allen, Kevin Kline, Sigourney Weaver, Christina Ricci y Tobey Maguire. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1997 (donde obtuvo el premio al mejor guion) y fue seleccionada para inaugurar el Festival de Cine de Nueva York de 1997. Por su actuación en el filme, Sigourney Weaver consiguió un BAFTA y fue candidata al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz secundaria.

Lee dirigió posteriormente las siguientes películas: Cabalga con el diablo (adaptación de James Schamus de una novela escrita por Daniel Woodrell); Tigre y dragón; la taquillera Hulk (protagonizada por Eric Bana y Jennifer Connelly) y, para Focus Features, Brokeback Mountain y Deseo, peligro.

Además del premio del Festival de Venecia, Deseo, peligro obtuvo también otros reconocimientos, como sendas nominaciones al premio Independent Spirit para los actores Tony Leung y Tang Wei; Tang también fue candidata al BAFTA. La película fue nominada al BAFTA y al Globo de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Filmografía

La vida de Pi (2012)

– Destino: Woodstock (2009)

Deseo, peligro (2007)

Brokeback Mountain (2005)

Hulk (2003)

Chosen (2001)

Tigre y dragón (2000)

Cabalga con el diablo (1999/I)

La tormenta de hielo (1997)

Sentido y sensibilidad (1995)

Comer, beber, amar (1994)

El banquete de boda (1993)

Tui shou (1992)

Suscríbete a la revista FilaSiete