Daniel Day-Lewis. Oscar a mejor actor

Lincoln (Steven Spielberg, 2012)
Lincoln (Steven Spielberg, 2012) Daniel Day-Lewis stars as President Abraham Lincoln in this scene from director Steven Spielberg's drama "Lincoln" from DreamWorks Pictures and Twentieth Century Fox. ©DreamWorks II Distribution Co., LLC.  All Rights Reserved.

Desde sus primeros pasos como actor, Daniel Day-Lewis impresionó al público y a la crítica al mismo tiempo, moviéndose con soltura de su papel de gamberro de clase trabajadora en Mi hermosa lavandería a un vanidoso pretendiente victoriano en la producción de Merchant Ivory Una habitación con vistas. Estas dos actuaciones le valieron el premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor secundario. El primero de una larga lista de galardones, incluyendo dos premios Oscar al mejor actor, tres premios BAFTA al mejor actor y un Globo de Oro al mejor actor también. También ganó el Premio del Sindicato de Actores dos veces, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York cuatro veces y el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, tres veces.

Aunque Day-Lewis ha recibido muchos elogios por cada actuación, fue su papel como el escritor, artista y enfermo de parálisis cerebral Christy Brown en Mi pie izquierdo del director Jim Sheridan, el que le hizo ganar su primer Oscar al mejor actor. Recibió su segunda nominación al Oscar por En el nombre del padre, su segunda colaboración con Sheridan, en una película que cuenta la verdadera historia de un hombre que es encarcelado injustamente 15 años; y la tercera nominación, por su papel de Bill “El carnicero” en la película de Martin Scorsese, Gangs of New York. En el año 2008, Day-Lewis ganó su segundo Oscar al mejor actor por su papel del buscador de petróleo Daniel Plainview, en la cinta de Paul Thomas Anderson Pozos de ambición. Otros de sus papeles incluyen el de aventurero americano de Iowa en El último mohicano y el aristócrata Newland Archer en su primera colaboración con Martin Scorsese en La edad de la inocencia.

Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis

Nacido en Londres (pero actualmente ciudadano irlandés), Day-Lewis tuvo el primer contacto con el mundo de la actuación cuando iba al colegio en Kent, Inglaterra. Su primer papel en el teatro se produjo con Cry, the Beloved Country y su debut cinematográfico con la película Domingo, maldito domingo, en la que hizo el papel sin reconocimiento de un vándalo. Más tarde solicitó plaza y fue aceptado en la reconocida escuela de teatro Bristo Old Vic Theatre School, a la que asistió tres años, llegando a actuar él mismo en el teatro. En los años 70 y principios de los 80, trabajó en el teatro, actuando con la compañía del teatro de Bristol, con la Royal Shakespeare Company y el teatro nacional, el Royal National Theatre, dando unas actuaciones notables en las obras Another Country, Drácula, Futurists y Hamlet, en la que hizo el papel principal.

Otras películas de Day-Lewis incluyen la versión de Philip Kaufman de La insoportable levedad del ser, por la que se llevó muchos elogios en su papel principal; y el clásico de Arthur Miller El crisol, en la que representaba al puritano John Proctor junto con Winona Ryder y dirigida por Nicholas Hytner. Volvió a coincidir con Jim Sheridan para hacer el papel principal en The Boxer; y le vimos poco después en la poderosa y poética La balada de Jack y Rose, de Rebecca Miller. En el año 2009, Day-Lewis protagonizó la adaptación cinematográfica de Rob Marshall del éxito musical de Broadway, Nine, junto con Judi Dench, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Kate Hudson.

Suscríbete a la revista FilaSiete