Gente en sitios (2013)
Gente en sitios (2013)

Juan Cavestany: «Dirijo por necesidad pero soy guionista por vocación y detrás de Gente en sitios hay mucha escritura»

Juan Cavestany es una especie de francotirador. Después de dirigir un par de pe­lículas comerciales y convencionales sin demasiado éxito de crítica, se lanzó a experimentar una nueva forma de hacer cine: sin presupuesto, sin un plan de pro­ducción, con dos duros y mucho entusiasmo. Cine para tiempos de crisis. Pro­bó suerte con Dispongo de barcos y ha dado en la diana con Gente en sitios, una pe­lícula que algunos no han dudado en calificar como la mejor cinta española del año.

¿Cómo nace Gente en sitios?

- Anuncio -

Juan Cavestany/ Como mi anterior película, Dispon­go de barcos, nace por una parte, del deseo de hacer ci­ne de una forma diferente -también por las circunstancias-, insólita y estimulante. Y por otra, nace tam­bién de una determinada mirada, de un estado de áni­mo, de cierta incertidumbre que creo que no es excesivamente coyuntural. Hoy existe una ausencia de re­lato uni­forme de las cosas. No hay una mirada sóli­da. Todo es fragmentado. Los estímulos, las relaciones, las fuentes por donde nos llega la información… Yo no quería añadir más desconcierto sino proponer una ex­periencia y dejar abierta una puerta a una posible es­peranza en medio de este caos.

La película empieza con un rótulo: hecha a mano…

J. C./ Sí, porque es una película pequeña, rodada de forma precaria, sin producción, sin apenas medios, ti­rando de amigos, sin guión…

Gente en sitios (2013)
Gente en sitios (2013)

¿Sin guión? Viendo la película pensé en más de una ocasión: cuánta escritura -y de la buena- hay de­trás de esta escena.

J. C./ Me alegra que lo hayas visto porque, efectiva­men­te, yo soy sobre todo guionista. Dirijo por acciden­te, por necesidad, para sacar adelante mis historias, pe­ro soy un enamorado del guión, de la escritura, es­toy convencido de la fuerza de la palabra. Esta pelícu­la, aunque no está escrita o guionizada de una forma tra­dicional, tiene mucha escritura. De hecho, va preci­sa­mente sobre la escritura. Sobre el modo de plasmar en palabras e imágenes esas vivencias sumamente dramáticas que nos rodean.

¿Cuál es el origen de las historias?

J. C./ Hay tres orígenes distintos. Por una parte, ha­bía algunas ideas que yo tenía guardadas en el ordena­dor. Por otra, mientras íbamos rodando -el rodaje du­­ró apro­ximadamente 6 meses porque trabajábamos una es­cena por semana- iba escribiendo y esbozando otras ideas que a veces nacían de la lectura del periódico o de algún suceso de actualidad. Y, por último, hay esce­nas que surgieron de ideas de los propios acto­res. Yo les preguntaba qué les apetecía hacer en la pe­lícula y me dieron ideas tan geniales como la del atra­co o la de la clínica estética, que me la contó la pro­pia perso­na que trabajaba en recepción y que lue­go interpreta al personaje.

¿Cómo se consigue un reparto de campanillas co­mo el de esta película… sin un duro?

J. C./ Como te he dicho, soy guionista y no estoy to­do el día en actos sociales, así que no puedo decir que todos los actores que salgan sean amigos míos, pe­ro sí que tiré de agenda. A algunos los conocía por tra­bajos anteriores y a otros conseguí convencerles con­tándoles el proyecto con buena educación y con en­tusiasmo.

¿Trabajaron gratis?

J. C./ Hicimos un acuerdo por el que ellos colabora­ron en la película y, si ésta tiene beneficios, recibirán re­muneración por su trabajo. Y ojalá pue­da hacerlo por­que no me parece bien que el modo de hacer cine sea que los actores no cobren. Por otra par­te, hemos tra­tado de facilitarles todo lo posible el tra­bajo; casi to­das las escenas las hemos rodado en me­dia jornada pa­ra no quitarles apenas tiempo.

Gente en sitios (2013)
Gente en sitios (2013)

¿Cómo se va a distribuir la película?

J. C./ Nuestra película no aspira a ser un taquillazo y la distribución será, como corresponde al producto, ar­tesanal y muy pegada a las tendencias actuales en cuan­to al tiempo -cada vez más corto- entre ventanas de exhibición. La película se va a estrenar el día 20 de diciembre en dos salas en Madrid y Barcelona y en ene­ro estará ya en DVD, en Filmin, etc. Algo parecido a lo que hizo Paco León con su película.

¿Qué piensa cuando lee que Gente en sitios es la película española del año?

Juan Cavestany/ Que no lo esperaba en absoluto… y que estoy muy contento. Esta estupenda acogida de la crítica me des­coloca porque no ha sido un fenómeno ni buscado ni promovido. Con un producto tan pequeño yo hace unos meses hubiera estado contento simplemente con que dijeran que Gente en sitios es una más de las pelí­cu­las españolas que se ha rodado este año. Es muy gra­to escuchar estas cosas. De todas formas, no creo que sea la mejor película del año, entre otras cosas por­que ha habido grandes títulos españoles. A pesar de las dificultades económicas, desde el punto de vista crea­tivo, estamos en un momento dulce en el cine español. Se están haciendo cosas increíbles.

Suscríbete a la revista FilaSiete