Hayao Miyazaki estrena película en Venecia

Hayao Miyazaki, el gran adiós de un maestro del cine
Hayao Miyazaki, el gran adiós de un maestro del cine

Hayao Miyazaki estrena película en Venecia

Os ofrecemos el tráiler oficial de la última cinta de Hayao Miyazaki, Kaze tachinu, la historia del creador del caza Zero, estrenada en Venecia.

Kaze tachinu (The Wind Rises), la nueva película de Hayao Miyazaki, cuenta la vida de Horikoshi Jiro (1903-1982), ingeniero aeronaútico y profesor universitario, creador del cazabombardero Zero, usado por Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Evidentemente, al tratarse de la historia ficcionada de Horikoshi, The Wind Rises aborda de forma muy subrepticia los acontecimientos previos de la Segunda Guerra Mun­dial, centrando el énfasis del discurso en la expresión de un sueño roto, del sueño quebrantado del protagonista de convertirse en alguien ca­paz de levantar y mejorar con su esfuerzo su pro­pio país; un sueño que es aniquilado por aquellos que ostentan el poder. El film comienza con un sueño del Jirō niño pilotando su primer diseño de avión y finaliza literalmente con el último sueño del Jirō adulto cuando solo le resta “tratar de se­guir viviendo”. La expresión hace referencia al es­logan promocional que aparece en el póster del filme -«ikereba»- y que, por ende, hace alusión a la célebre frase de Paul Valéry que abre la pelícu­la: “Le vent se lève, Il faut tenter de vivre”, también en sintonía con el título y el trasunto de la obra.

Miyazaki, nacido en Tokio en 1941, tiene 72 años.

Su anterior película, Ponyo en el acantilado, fue presentada en Venecia hace cinco años.

El trailer de la película es fascinante…

Suscríbete a la revista FilaSiete