James McAvoy. Actor

James McAvoy
James McAvoy

El actor James McAvoy, candidato al Globo de Oro, se ganó al público estadounidense con sus innovadoras interpretaciones, aplaudidas por la crítica, en El último rey de Escocia y Expiación. Más allá de la pasión. James, a quien Empire Magazine se ha referido llamándole “el mejor actor joven británico de nuestra época”, sigue probándose a sí mismo en una amplia variedad de trabajos teatrales, televisivos y cinematográficos, y está considerado como uno de los talentos dramáticos de la industria.

Aunque McAvoy representó pequeños papeles en importantes proyectos como el drama de la Primera Guerra Mundial, Regeneration, y la exitosa serie de HBO, Hermanos de sangre, destacó por primera vez en el Reino Unido gracias al papel de Josh en la adaptación que realizó Channel Four de la popular novela de Zadie Smith, Dientes blancos, en la que trabajó junto a Geraldine James, John Simm y Naomie Harris. En el otoño de 2003, McAvoy dio vida a Dan Foster en la serie dramática de ambiente político de la BBC, ganadora de un premio BAFTA, State of Play, compartiendo cartel con Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald. La serie se emitió en el Reino Unido, se estrenó en BBC America y se convirtió en una de las exportaciones británicas de mayor éxito de la última década.

- Anuncio -

La popularidad de McAvoy en el Reino Unido creció con su interpretación del ladrón de coches, Steve, en la serie de Channel 4 ganadora del BAFTA, Shameless. Por este papel fue candidato en 2004 a los Premios de la Comedia Británica en la categoría de Mejor Actor Novel Cómico. Ese año, McAvoy volvió a impresionar al público en la comedia de Stephen Fry, Escándalo con clase, que también fue estrenada en los EE. UU. el año siguiente. La película contaba con un reparto internacional lleno de estrellas en el que figuraban, entre otros, Emily Mortimer, Sir Peter O’Toole y Jim Broadbent.

En el verano de 2005, James viajó a Uganda para encargarse del papel protagonista de El último rey de Escocia, dirigida por el ganador del Oscar y el BAFTA, Kevin Macdonald. Por su actuación, McAvoy fue candidato a un BAFTA, a un Premio Europeo del Cine, a un BIFA y a un premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres. Ese año también protagonizó Bailo por dentro (titulada en EE. UU. Rory O’Shea Was Here), dirigida por Damion O’ Donnell y coprotagonizada por Romola Garai. Este papel le valió a McAvoy ser candidato, en la categoría de Mejor Actor Británico, a los premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres en su edición de 2005.

James McAvoy
James McAvoy

En diciembre de 2005, McAvoy intervino en Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Por su actuación fue candidato, en la categoría de Mejor Actor Británico en Papel Secundario, a los premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres en su edición de 2006. Recibió igualmente el Premio Rising Star en los BAFTA de 2006. En este último año, McAvoy protagonizó la adaptación del popular libro de David Nicholls Un chico listo, para HBO Films. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto de 2006.

En 2007, McAvoy intervino en Expiación. Más allá de la pasión, ganadora del Globo de Oro, dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Keira Knightley y Saoirse Ronan. McAvoy fue candidato al Globo de Oro y al BAFTA al Mejor Actor y recibió el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, el premio del Festival de Cine de Santa Bárbara y el concedido por los Críticos Regionales del Reino Unido.

Sus demás trabajos en la gran pantalla incluyen La joven Jane Austen (2007), Penelope (2008), Wanted. Se busca (2008), X-Men: Primera generación (2011), La conspiración (2011), Gnomeo y Julieta (2011) y Arthur Christmas: Operación regalo (2011). Próximamente veremos a McAvoy en Filth, dando la réplica a Jamie Bell, y en el thriller de acción de Eran Creevy, Welcome to the Punch. Ha dado fin muy recientemente al rodaje de The Disappearance of Eleanor Rigby, y pronto dará comienzo a la producción de X-Men: Days of Futures Past.

McAvoy también ha tenido un papel destacado en los escenarios de Londres. En 2009, subió a escena en el Teatro Apollo, del West End de Londres, interpretando los dos papeles de Walker y su padre en la obra de Richard Greenberg, Three Days of Rain. Su actuación le valió una candidatura al Premio Olivier al Mejor Actor. También pudo vérsele en Breathing Corpses en el teatro Royal Court; en Privates on Parade, en el Donmar Warehouse, y en Out in the Open en el Teatro Hampstead. James será próximamente protagonista de Macbeth en los Estudios Trafalgar.

McAvoy nació en el barrio de Scotstoun de Glasgow (Escocia) en 1979, y se licenció en la prestigiosa Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático.

Suscríbete a la revista FilaSiete