Morgan Freeman. Actor

Morgan Freeman
Morgan Freeman

Morgan Freeman es un actor ganador del Oscar y una de las figuras más fácilmente reconocibles del panorama cinematográfico actual. Sus películas se encuentran entre las de mayor éxito de crítica y público de la historia, y el propio Freeman ocupa el décimo puesto en la lista de actores más taquilleros del mundo de todos los tiempos, al haber acumulado sus películas más de 3.000 millones de dólares de recaudación de taquilla. Tanto si el papel exige un aire de seriedad, una sonrisa traviesa y un brillo en el ojo, o un alma hastiada pero perspicaz, la capacidad de Freeman de llegar hasta lo más hondo de un personaje y dotarlo de una serena dignidad ha dado lugar a algunas de las interpretaciones más memorables jamás filmadas.

Freeman ha intervenido recientemente en Objetivo: la Casa Blanca, junto a Geralrd Butler, El caballero oscuro: La leyenda renace, tercera entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, así como en el drama de Rob Reiner The Magic of Belle Isle y en la cinta de acción de ciencia ficción Oblivion, la comedia Last Vegas y la película de acción y aventuras The Last Knights. Freeman también prestará su voz a la cinta, mezcla de animación y acción real, LEGO: The Piece of Resistance, basada en el popular juguete infantil.

Freeman ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en Million Dollar Baby (2005). En 1990, recibió el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación en Paseando a Miss Daisy. Su trabajo en El reportero de la calle 42 le valió una candidatura en 1987 al Oscar al mejor actor de reparto. También fue candidato al Oscar al mejor actor en 1994 por Cadena perpetua.

Freeman recibió el premio Cecil B. DeMille en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro de 2011. Ese mismo año, también obtuvo el 39º premio AFI a toda una carrera. En el año 2000, ganó el premio Hollywood Actor del Festival de Cine de Hollywood, mientras que, en 2008, recibió el reconocimiento del Centro Kennedy.

En 2010, Freeman ganó el premio de la National Board of Review al mejor actor por su interpretación de Nelson Mandela en el alabado drama Invictus. También fue candidato a un Oscar, a un Globo de Oro y a un premio de la Broadcast Film Critics Association. La película era una producción de Revelations Entertainment, productora co-fundada por Freeman en 1996 con la misión de producir películas que informen, tengan sentimiento y ensalcen la experiencia humana. Revelations también cuenta entre sus produciones Levity, Bajo sospecha, Mutiny, Bopha!, La hora de la araña, El juego del amor, Dame 10 razones y The Maiden Heist.

Sus restantes créditos incluyen La gran aventura de Winter el delfín, Born to be Wild, Batman Begins y El caballero oscuro, Ahora o nunca, Tiempos de gloria, Alcohol y coca, Escuela de rebeldes, Robin Hood, príncipe de los ladrones, Sin perdón, Se7en, El coleccionista de amantes, Amistad, Deep Impact, Pánico nuclear, Como Dios, Persiguiendo a Betty, Coriolanus, Brubaker, El ojo mentiroso y La hora de la araña. También ha narrado dos documentales ganadores del Oscar, The Long Way Home y El viaje del emperador.

Tras empezar su carrera como intérprete en las producciones teatrales del Off-Broadway de The Niggerlovers y la producción con un reparto exclusivamente afroamericano de Hello, Dolly!, Freeman pararía a trabajar en televisión. Mucha gente creció viéndolo en el clásico programa de Children’s Television Workshop, The Electric Company, donde interpretaba a varios personajes recurrentes. En busca de un nuevo reto, puso sus miras tanto en Broadway como en la gran pantalla, y empezó a engrosar su currículum con interpretaciones memorables.

En 1978, Freeman recibiría un premio Drama Desk por su papel de Zeke en The Mighty Gents. También fue candidato a un premio Tony a la mejor interpretación de un actor principal. Su trabajo en los escenarios siguió granjeándole elogios y galardones, entre los que figuran sendos premios Obie en 1980, 1984 y 1987. Freeman sería candidato por segunda vez a un premio Drama Desk por el papel de Hoke Colburn, que interpretó originalmente para la obra de Alfred Uhry Paseando a Miss Daisy y después repetiría en la película homónima ganadora del Oscar de 1989.

En 1973, cofundó el taller de escritura Frank Silvera, que lleva ya 37 temporadas en marcha, con la intención de apoyar a dramaturgos de éxito. Es miembro de la junta directiva de Earth Biofuels, compañía cuyo objetivo es promover el uso de combustibles limpios en Norteamérica. También apoya a Artists for a New South Africa (Artistas por una nueva Sudáfrica) y la Campaign for Female Education (Campaña por la Educación Femenina).

En su tiempo libre, a Freeman le encanta la libertad tanto del mar como del cielo; navega desde hace mucho tiempo, pero recientemente ha obtenido una licencia de piloto privado. Es también un apasionado del blues y pretende mantener bien viva esta forma musical a través de su club Ground Zero de Clarksville, Misisipi, cuna histórica del blues.

Suscríbete a la revista FilaSiete