El arte del montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje

Apocalypse Now Redux
Apocalypse Now Redux

El arte del montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje

El paciente inglés, película basada en una novela ganadora del Booker del cana­diense Michael Ondaatje que dirigió el fallecido Anthony Mingella, propició el encuentro del escritor con Walter Murch, montador y editor de sonido de la cin­ta, galardonado con sendos premios por esos trabajos en 1998. Nació una buena amistad y la idea de este jugoso libro en forma dialogada.

Murch, neoyorquino de 68 años, colega universitario de Francis Ford Coppola y George Lucas, ha montado y sonorizado películas muy importantes, incluyendo Apocalypse now, por la que ganó en 1980 el Oscar al sonido. Trabaja en el cine des­de 1969, año en que montó Llueve en mi corazón. Entre sus trabajos se encuen­tran títulos como Julia, Ghost, El primer caballero, El talento de Mr. Ripley, Jarhead y Cold Mountain.

- Anuncio -

«Pensar en Walter Murch -dice Coppola en unas palabras que se incluyen como pró­logo del libro En el momento del parpadeo, publicado por Murch en 2001- me ha­ce sonreír. No estoy seguro del porqué. Debe ser la combinación de su persona­li­dad única, la seguridad que inspira su competencia, su apacibilidad y su sabidu­ría. Un Gerald Mac Boing Boing crecido, todavía juguetón y enigmático, pero conec­tado a tierra por una inmensa inteligencia.

Quizás también sea porque fue un colaborador esencial en las películas que sien­to más logradas de las que rodé: La conversación y El Padrino, parte II. Tengo un gran lugar en mi corazón para esas películas, y para The rain people, porque son las más cercanas a la meta que me había impuesto de joven: sólo escribir histo­rias originales y guiones.

Esto es algo a lo que Walter siempre me animó, y conseguí lo mejor trabajando con él. Pero además Walter es un estudioso: filósofo y teórico de cine, y también un director dotado, como lo demostró en su hermosa Return to Oz. Nada es tan fascinante como pasar el tiempo escuchando las teorías de Walter, sobre la vi­da, el cine y los innumerables bocatto di cardinale de sabiduría que va dejando caer, como un sendero de pan a lo Hansel y Gretel: guía y nutrición.

También sonrío porque somos tan diferentes: tomo decisiones instantáneas con­fiando solamente en mi emoción y mi intuición, Walter, en cambio, es pensa­tivo, cuidadoso y metódico en cada paso. Considerando que yo alterno entre la exal­tación y el desaliento, Walter es constante, cálido y tranquilo. Tan ingenioso e intuitivo como yo, él además es constante.

Walter es un pionero, como me gustaría serlo, y es el tipo de persona que debe ser escuchada cuidadosamente y debe disfrutarse. Me imagino que pensará que amo y respeto mucho a Walter Murch, y así es, ciertamente».

Creo que Coppola explica mejor que nadie quién y cómo es Murch. Un hombre que ha probado todos los sistemas de montaje y que no tiene reparo en ir trabajan­do con asistentes nuevos en cada proyecto. Murch siempre se ha mostrado inte­resadísimo en el registro y la edición del sonido y sus reflexiones sobre ese asunto, a propósito de La conversación, ya de por sí son valiosísimas.

Ondaatje tiene el mérito de saber conversar-escuchar a un hombre que se expli­ca muy bien y que logra que el lector iniciado (o lego) disfrute y aprenda con es­te libro magníficamente editado, con fotografías muy pertinentes que ayudan a en­tender el tema del que se habla.

«En realidad, es cuestión de orquestación: organizar las imágenes y los sonidos de for­ma que resulten interesantes y asimilables para el público. De forma misterio­sa cuan­do tiene que ser misteriosa, y comprensible cuando tiene que ser comprensible”. Pa­labras de un maestro que habla sin rastro de narcisismo, sin esas decla­raciones hue­cas que son tan frecuentes en los libros sobre cine que recogen con­versaciones con gente que hace cine. Por cierto, en la parcela del montaje admi­ra a David Lean, a Gerry Hambling (Arde Mississippi) y a Thelma Schoonma­ker (Toro salvaje).

El arte del montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje

El arte del montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje
Walter Murch, Michael Ondaatje
Plot, Madrid, 2007
383 páginas

Suscríbete a la revista FilaSiete