Inicio Noticias Libros de Cine El director es la estrella (I)

El director es la estrella (I)

El título de este libro tiene que ver con una frase de Howard Hawks a Bogdanovich en unos años en que críticos y directores franceses empezaban a considerar que Hitchcock, Ford, Capra o Wyler eran los verdaderos creadores y artistas de una película (hasta esa década de los 60 los actores y productores gozaban de un mayor reconocimiento). Cuan­do le preguntaron cuáles eran sus directores pre­feridos, Howard Hawks contestó: “Me gusta cual­quiera que te haga darte cuenta quién diablos ha dirigido la película”.

- Anuncio -

Para comenzar, Bogdanovich explica quién es y su punto de vista al entrevistar. Al contar sus primeras experiencias como espectador se entiende bien su fascinación por el cine. Sus primeros años en Hollywood fueron una aventura en la que llegó a conocer a John Ford poco después de cumplir la ma­yoría de edad, escribió guiones, interpretó pequeños papeles en cine y teatro, empezó a hacer crí­ticas de cine, etc.

En este primer volumen se recogen entrevistas a Dwan, Walsh, Lang, Von Stenberg, Hawks y Hitch­cock. Son entrevistas en las que se pregunta con respeto y admiración pero sin perder un estilo pe­riodístico, objetivo e incisivo. Se evitan así res­pues­tas de manual, ésas en las que vemos detrás al director de comunicación de un filme pro­cu­ran­do que su cliente no diga nada inconvenien­te.

Cada entrevista tiene una introducción que defi­ne a cada director y ayuda a comprender algunas de las respuestas. Estos perfiles son breves pe­ro muy necesarios para que el lector llegue don­de ca­da director se muestra distante o reservado. Bog­da­novich ilumina sus comienzos: habla de cintas mu­das que muy pocos han visto, esencia­les pa­ra en­tender cómo se forjó el estilo de los grandes. Es­ta información, además, cumple con una de las pro­piedades fundamentales de un buen libro de ci­ne: su lectura incita a ir a las fuentes, a ver más y me­jor cine, a superar ese temor a lo “antiguo” que bloquea el crecimiento cultural de una persona.

Claudio Sánchez

Peter Bogdanovich. T&B Editores. Madrid, 2007. 382 páginas. 23,50 €.