El Greco, cineasta

0
549

El Greco, cineastaNo cabe duda de que este libro es oportunista, que ha sido editado aprovechando el tirón del cen­te­nario de El Greco. Tampoco cabe duda de que es un libro oportuno, un texto inédito de Eisenstein ha­blando de nuestro Greco, eso tiene al­go de mágico, y la magia es una parte importante del cine. El libro, con su reducido tamaño, tiene de­cenas de ilus­traciones, en blanco y negro, y ca­si un centenar de oportunas notas del editor.

Se sabe, yo acabo de descubrirlo, que Eisenstein se consideraba discípulo de El Greco, este li­bro nos descubre sus razones.

“¡Qué cinematográfico era todo lo que este viejo es­pañol hacía!”, es una de las rompedoras frases con que arranca el ensayo; y comentando los cuadros Vista y plano de Toledo, Toledo con el puente de Alcántara y Vista de Toledo bajo la tormenta ex­plica la teoría del montaje ideológico y cómo El Gre­co ha realizado un paisaje que no existe, seleccionando y disponiendo cada elemento de una for­ma única que no se da en la realidad, sino que for­ma un retrato subjetivo del autor.

Del mismo modo habla, con ocasión del cuadro Los mercaderes expulsados del templo, del monta­je de personajes extraídos de otros lugares, y su dis­posición en la nueva tela, menciona sus comienzos como pintor de icono a la hora de influir en esta forma de trabajar.

A propósito de la luz, al comentar los cuadros Fábula y Muchacho encendiendo una candela, dice “es interesante señalar aquí que la luz a lo Rembrandt es introducida en la plástica mucho antes del nacimiento de Rembrandt (15 de julio de 1606) por el cineasta (palabra y negrita en el tex­to de Eisenstein) español El Greco“.

Habla el director ruso, en pocas páginas, del encuadre dinámico, del objetivo de 28mm, de los colores complementarios, de… muchas cosas que es más rápido -y vale la pena- leer más que comentar. Encuentra un actor principal en muchas de sus telas, y se atreve a decir “sus cuadros que no es­tán repre­sentados, sino actuados”.

Y concluye “hemos echado una rápida ojeada so­bre variados elementos de la obra de El Greco y des­cubrimos rasgos cinematográficos asombrosamente sutiles, pertenecientes a todas las facetas de este oficio e inherentes a sus métodos de traba­jo”.

El Greco, cineasta / S. M. Eisenstein
Intermedio. Barcelona, 2014. 152 páginas. 12,95 €.

No hay comentarios