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Ingmar Bergman, buscador de perlas. Cine y filosofía en la obra de un maestro del siglo XX

Supone este libro un logrado homenaje a Ingmar Bergman (1918-2007), una estudiada miscelánea de trabajos en los que se revisan con detenimiento universitario tanto las raíces ocultas como la filmografía de este creador.

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Once autores, doce estudios, firmados por los mejores especia­listas españoles, y que recorren en 320 páginas las influencias biográficas en sus películas, las constantes filosóficas, lite­rarias y musicales de sus creaciones y alguna que otra repercu­sión de su obra en cineastas contemporáneos como Woody Allen. A ello se le añaden propuestas sobre los periodos de su obra, análisis de películas esenciales como El séptimo sello, El manantial de la doncella o Fanny y Alexander, y elementos que pue­den servir para una interpretación global de su cinematogra­fía como la peculiar visión del espacio y el tiempo, el uso del silencio, la pregunta por Dios y las difíciles pero necesarias re­laciones que se establecen entre los seres humanos.

El subtítulo del libro concentra la temática en el cine y la filo­sofía. Cine y filosofía. Casi un oxímoron. Y, si se refiere al autor Bergman, pensamiento en imágenes.

El libro editado por Te­ruel y Cano es una declaración a favor de una forma peculiar de enfocar el cine y, por ello, consti­tuye un homenaje a alguien que creó con su forma de hacer un universo propio. ¿No es contradictorio tener un “universo” pro­pio? La respuesta es que la contradicción se cumple en la me­dida en que no se logra la síntesis y la obra queda frustrada. Pero, cuando se alcan­za y la obra expresa una visión coheren­te sobre los problemas fun­damentales, nos congregamos todos los seres humanos a ha­blar de ese punto de vista y de lo acer­tado o desacertado de su forma de decir. Cuando la síntesis se logra una obra merece la crítica y que alrededor de ella se cree debate: hablar intercam­biando opiniones sobre un mun­do que a todos nos concierne. Y nos concierne la pregunta sobre Dios, aunque el ruido infer­nal de una civilización bulli­ciosa quiera mantenernos ocupa­dos en veleidades. Y nos concier­nen las relaciones humanas, ésas en las que el purgatorio de los otros es tan sólo superado en dolor por el infierno de la so­ledad. Y nos concierne el arte: el teatro, la música, la pintura, la imagen y la palabra; sean éstas como sean, como poesía, no­vela, filosofía, fotografía o cine.

El libro contó para su redacción con la cinematografía comple­ta de Bergman: sus capítulos estaban terminándose de escri­bir cuando se produjo la muerte del artista el 30 de julio de 2007. La segunda edición del libro, en 2010, es una buena noti­cia. No todas las obras de Bergman gustarán a todos, queda pa­tente en estos estudios, pero ahí quedan -como queda este li­bro- para que hablemos de él y, sobre todo, para que sigamos vien­do mejor sus películas.

Francisco Rodríguez Valls

Pedro Jesús Teruel, Ángel Pablo Cano (Ed.). Morphos. Murcia, 2010. 320 páginas. 26 €