King Kong, 75 años después

0
571

kingkonglibroUn pequeño gran volumen, tal vez el primer homenaje al gran gorila publicado originalmente en Es­paña. El libro nació a la sombra del Festival de Sit­ges, con ocasión del 75 aniversario del estreno de la gran película que Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack realizaron para la RKO. Antonio Jo­sé Navarro ha coordinado diversos trabajos y la ex­periencia acumulada se nota: hay una llamativa y ex­traña unidad expositiva, cada uno de los ensa­yos en­cadena con el siguiente de modo natural, el re­sultado es una visión global muy coherente, com­pacta.

El libro contiene cinco textos, el primero lo firma Román Gubern y consiste en un repaso a las fuentes míticas y culturales que se dan cita en King Kong. Este texto, de gran erudición, y de sesgo freudia­no, habla de la atracción del mono por la mu­jer, y se remonta a la antigüedad clásica, al mino­tauro…

El veterano Tomás Fernández Valentí comenta con claridad, tal vez sin genio, la obra original de Scho­edsack y Cooper. En tándem trabajan Ramon Frei­xas y Joan Bassa para hablar, con un entusias­mo que solo he encontrado en otra ocasión, del King Kong de 1976. Su artículo se titula Ni remake ni continuación. Tampoco lo contrario. El paso del tiem­po hace sin duda valorar mejor una obra que dio dinero, y pasó a ser ¿injustamente? desprecia­da, como lo fueron gran parte de las superproducciones de Dino de Laurentis, responsable de la pe­lícula de John Guillermin.

Ángel Sala da un interesante repaso al King Kong de Peter Jackson; se preocupa de modo muy parti­cu­lar de las intenciones del autor, de lo que logró, y del porqué del fracaso comercial.

Navarro cierra con un entretenido repaso del cor­tejo de exploits, subproductos de la industria, al­gunos de reconocido mal gusto, firmados por el pro­pio Ed Wood, que se aprovechan del tirón comercial, desde el primer Hijo de King Kong (1933) hasta Mi gran amigo Joe (1998), pasando por cintas co­mo King Kong contra Godzilla (1967).
Un libro competente, apasionado y entretenido; se puede discrepar de todo o de parte, pero no se le puede negar la erudición y el entusiasmo para tra­tar de un gran icono del siglo XX.

Fernando Gil-Delgado

King Kong, 75 años después / Antonio José Navarro (ed.)
Valdemar. Madrid, 2008. 176 páginas. 14 €.

No hay comentarios